UGT y Sppme critican la mesa "tensa y sin negociación", con una protesta de 350 policías ante Consistorio

Policías locales muestran su "indignación" y piden a Zoido que "cumpla sus compromisos"

Las secciones sindicales en el Ayuntamiento de Sevilla de UGT y del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) han criticado la "falta de sensibilidad y de negociación" existente por parte del Consistorio en la "tensa" mesa de negociación que se ha llevado a cabo este viernes para analizar diferentes conceptos retributivos que afectan a todos los empleados municipales.

Así, mientras la reunión se llevaba a cabo en el interior de la Casa Consistorial, unos "350 policías locales", que se encontraban libres de servicio, protestaban a sus puertas contra la eliminación del complemento de dedicación. Tras esta protesta, que se ha extendido por unas dos horas, llegaban a la Plaza Nueva los trabajadores de la empresa municipal de limpieza Lipasam, que se concentraron a lo largo de la jornada contra las distintas políticas de "recortes" del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) y por los modos de aplicación de las 37,5 horas.

En este marco, el secretario de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, explicaba a Europa Press que ha sido una mesa "muy tensa con momentos realmente duros" y que "realmente no ha servido para mucho", ya que el Ayuntamiento intentan "anular" conceptos del convenio colectivo, retribuciones y realizar cambios de calendarios con una política de "hechos consumados".

"El Ayuntamiento no da opciones para negociar porque dice que estas medidas ya están metidas en los presupuestos y las mesas de negociación son meras mesas de información, porque se limitan a trasladarnos lo que va a hacer sin posibilidad de negociación", critica, tras dejar claro que esto "no se puede consentir".

Además, pide que se tengan en cuenta las propuestas sindicales, que traen "más seguridad" a los trabajadores, y ha solicitado que haya una negociación política y "no sólo con los técnicos", porque "lo que queremos es compromiso político del alcalde, que no se rebaje más el sueldo y no quite mas derechos laborales", alertando de que los trabajadores municipales han perdido desde 2010 un 30 por ciento de sueldo. "Cualquier acuerdo que lleve mas pérdida de retribución no lo vamos a firmar", concluye.

Si no hay "soluciones",

Nuevas acciones

Por su parte, uno de los miembros de la sección sindical de Sppme en el Ayuntamiento de Sevilla Santiago Raposo ha explicado a Europa Press que las negociaciones con el Consistorio "siguen en la misma línea", asegurando que no está siendo "nada sensible" a las propuestas de los trabajadores. Ante esta situación, relata que alrededor de 350 agentes, que se encontraban libres de servicio, se han concentrado a las puertas de la Casa Consistorial durante unas dos horas en la mañana de este viernes para protestar por la eliminación del complemento de dedicación y por el cobro de la reclasificación "comprometido" por el alcalde hispalense , Juan Ignacio Zoido, desde este enero. Así, advierten de que si no hay soluciones, se plantearán nuevas acciones de protesta.

En este marco, Raposo explica que los policías locales han mostrado de este modo su "indignación y rechazo" por la eliminación de la dedicación de forma "unilateral" y que supone un recorte de unos 200 euros por nómina. Además, indica que tampoco se ha cumplido el acuerdo de abril de 2012 en el que se disponía que en enero de 2013 se "empezaría a cobrar la reclasificación", un asunto que se arrastra desde el equipo de gobierno de Monteseirín pero que Zoido "se comprometió" a solucionar desde este mismo mes.

"Zoido nos dijo que en los presupuestos de 2013 vendría una partida por este concepto, pero no sólo no viene, sino que encima nos quitan más dinero por otros complementos", critica, tras indicar que se dio como plazo este viernes para dar una solución, ya que se cierran las nóminas, pero "no nos han llamado". "Tampoco se ha negociado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), donde el Ayuntamiento puso como fecha tope el 30 de septiembre pero que no nos ha convocado a ninguna reunión", advierte.

Sin embargo, asegura que este colectivo mantiene las "puertas abiertas" al diálogo", aunque advierte de que "si no encontramos solución, se plantearán nuevas acciones de protesta", tras recordar que los policías locales han visto "mermado" su salario entre un 35 y un 40 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento