Detenidas en Melilla 20 personas supuestos miembros de una red criminal de tráfico de drogas entre España y Marruecos

"Contaban con la complicidad y colaboración indispensable de guardias civiles que ocupaban determinados destinos apropiados"
Parte del dinero intervenido
Parte del dinero intervenido
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Parte del dinero intervenido

La Guardia Civil ha desarticulado en Melilla una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y Marruecos, en una operación en la que se han producido la detención de 20 personas, todas ellas de nacionalidad española y con domicilio en Melilla, donde se asentaba la organización, y la aprehensión de más de media tonelada de hachís.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la 2006 Comandancia, la intervención se ha desarrollado en el marco de una operación denominada "Calzada", desarrollada en Melilla bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de la Ciudad Autónoma.

Una vez levantado el secreto del sumario, ha comunicado la desarticulación de esta red que traficaba con droga entre nuestro país y el reino alauí, a través de distintas vías, entre las que destacaba "el franqueo de vehículos acondicionados con dobles fondos donde introducían el estupefaciente".

La investigación, según ha detallado la citada fuente, se inició el pasado mes de octubre de 2011 por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (E.D.O.A) de la Comandancia de Melilla y se ha ido desarrollando por fases, toda vez que fijados los objetivos en el tiempo y sus respectivas desarticulaciones parciales, "el núcleo central cambiaba el modus operandi para continuar con sus actos delictivos, consistente en la introducción de droga en la península, principalmente a través del puerto de la ciudad".

Modus operandi

El portavoz policial ha asegurado que la red empleaba distintos métodos en función de la cobertura de éxito que presumiese, utilizando embarcaciones de alta velocidad que salían desde Melilla para dirigirse a cargar a Marruecos, pasajeros que embarcaban a pie en los buques correos que enlazan la ciudad española del Norte de África con los puertos peninsulares de Motril, Málaga y Almería, y en otra de las fases, mediante la introducción de la droga en dobles fondos de vehículos, "para lo cual contaban con la complicidad y colaboración indispensable de guardias civiles que ocupaban determinados destinos apropiados", ha añadido la citada fuente.

De entre los distintos métodos utilizados y distintas fases de la operación, la Comandancia de Melilla destaca dos servicios realizados. El primero por el cual, la organización introducía la droga en los buques correo de Acciona Trasmediterránea mediante la aproximación a nado con trajes de buceo amparados en la oscuridad de la noche hasta la borda del buque, donde otros que la aguardaban la izaban e introducían posteriormente en camarotes. En este servicio se detuvieron a tres personas.

El segundo, llevado a cabo el pasado mes de junio en la ciudad de Almería, con el apoyo del E.D.O.A de la Comandancia almeriense, con la incautación de 220 kilogramos de polen de hachís, ocultos en el interior de las ruedas de un vehículo todo terreno, encontrándose entre los detenidos una agente de la Policía Local de Melilla, encargada de conducir el vehículo a través de los diferentes controles policiales. Este servicio conllevó la detención de otras cuatro personas.

A raíz de estas detenciones, la citada fuente ha indicado que los agentes actuantes consiguieron numerosos indicios que hacían entrever la participación en la organización de agentes destinados en determinados puestos de la Comandancia de Melilla, cuya participación consistía en síntesis en la complicidad en su comisión mediante la omisión del deber de perseguir el delito, que conllevaba a la postre el éxito de la organización delictiva.

De esta forma, han conseguido esclarecer otros tres episodios con el mismo modo de proceder por parte de los agentes y la organización, siendo finalmente la sustancia ilícita aprehendida por la Guardia Civil una vez hallada en la península.

Resultado de la operación

Con las tres detenciones llevadas a cabo en esta última semana, el portavoz de la Comandancia ha destacado que "la Guardia Civil ha logrado descabezar la organización", encontrándose entre ellos el presunto cerebro de las distintas operaciones de narcotráfico abortadas a lo largo de la investigación, "respondiendo a las iniciales de Mustapha B.A., de

36 años de edad, huido de la justicia en el vecino país marroquí". En el desarrollo de la operación la Guardia Civil ha aprehendido más de media tonelada de hachís.

Asimismo se han intervenido cuatro vehículos (uno de ellos de gama alta), una motocicleta, un quad, tres embarcaciones de alta velocidad, siete inmuebles inmovilizados, 40.000 euros en metálico, más de 70 terminales telefónicos, equipos de navegación, diverso material electrónico e informático, además de documentación para su análisis por el Equipo de Delincuencia Organizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento