Polémica en Burguillos al lucir un edil una bandera republicana en el pleno y oponerse el alcalde al gesto

Los concejales del PSOE e IU-CA abandonan la sesión después de que el alcalde pidiese a la Policía Local que desalojase al concejal

Los concejales del PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) han acusado al alcalde, el popular Domingo Delgado, de haber promovido la "expulsión" del pleno celebrado la noche del jueves de un edil de la federación de izquierdas por llevar en una solapa una insignia con la bandera tricolor de la II República. Las fuerzas de oposición critican la "intolerancia" del alcalde, quien no obstante alega que el concejal de IU-CA portaba toda una "bandera" y que la Ley impide exhibir en los actos oficiales otras insignias ajenas a las reglamentarias.

De un lado, IU-CA ha difundido un comunicado en el que manifiesta que su portavoz en el Ayuntamiento de Burguillos, José M. Zambrana, asistió a este último pleno ordinario portando en la solapa de su chaqueta "una pequeña bandera republicana de tres por dos centímetros", tras lo cual le fue requerido que se desprendiese de la insignia bajo la premisa de que se trataba de "una supuesta ilegalidad" exhibir la bandera tricolor.

La oposición abandona en bloque el pleno

Zambrana, según IU-CA, habría defendido que "portar dicha bandera no es ilegal, como numerosas sentencias de los tribunales así lo ratifican", por lo que se negó a desprenderse de la insignia. Habría sido entonces cuando, según IU-CA, el alcalde le "amenazó" con su expulsión del pleno en caso de no despojarse de la insignia. Al persistir Zambrana en su actitud, el alcalde requirió la presencia de la Policía Local y, en ese momento, los concejales de IU-CA, y después los del PSOE, abandonaron en bloque el salón de plenos dejando solos a los ediles del PP.

"Este hecho viene a demostrar una vez más el nivel de intolerancia del alcalde, que ejerce su labor de una manera poco ética, cortijera y dictatorial. No es la primera vez que ocurre esto, porque en tres ocasiones, el alcalde ha expulsado del pleno a concejales de la oposición, en este caso del PSOE", dice IU-CA en su comunicado, toda vez que José Antonio Domínguez, portavoz del Grupo socialista, ha corroborado en declaraciones a Europa Press esta versión de los hechos.

Le ley y los actos oficiales

No obstante, el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, ha explicado por su parte a Europa Press que el portavoz de IU-CA portaba durante la sesión plenaria "una bandera republicana colgada con alfileres en el pecho", toda vez que "en los actos oficiales, está prohibido exhibir banderas al margen de las estipuladas por la Ley", como por ejemplo las enseñas de Andalucía, España o la Unión Europea. "No sólo que solicité que se quitase la bandera, sino que se lo rogué. Él se negó rotundamente", ha manifestando el alcalde. En ese sentido, ha defendido que "siete u ocho veces" le pidió que abandonase el salón de plenos si no estaba dispuesto a despojarse de la bandera y también "se negó" a tal extremo, tras lo cual requirió que los agentes de la Policía Local interviniese.

Delgado, en ese sentido, ha confirmado que los agentes no llegaron a actuar porque entonces, Zambrana abandonó el salón de plenos, seguido por el resto de concejales de la oposición. Domingo Delgado ha defendido lo que las leyes estipulan a la hora de mostrar insignias o banderas "en actos institucionales" y ha reclamado que IU-CA canalice su acción política "a través de mociones". De todas formas, ha criticado duramente que las fuerzas de oposición se limiten a "la provocación" y al "follón" en lugar de trabajar por el municipio. "Es una vergüenza. No quieren debatir", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento