Gobierno de Extremadura y asociaciones del sector consensúan el plan específico para trabajadores autónomos de la región

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de Extremadura, Cristina Teniente, ha presidido este viernes la reunión con representantes de las organizaciones y asociaciones de autónomos de la comunidad para presentar el borrador definitivo del plan específico para trabajadores autónomos, sobre el que se ha alcanzado "un consenso total y absoluto entre las partes".
Teniente
Teniente
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Teniente

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de Extremadura, Cristina Teniente, ha presidido este viernes la reunión con representantes de las organizaciones y asociaciones de autónomos de la comunidad para presentar el borrador definitivo del plan específico para trabajadores autónomos, sobre el que se ha alcanzado "un consenso total y absoluto entre las partes".

El Ejecutivo regional destaca el "respaldo unánime" de los representantes del colectivo de autónomos al contenido y las medidas que se recogen en el plan, para cuya elaboración se han celebrado encuentros previos para recoger propuestas e incorporar las aportaciones del sector.

En nota de prensa, el Gobierno autonómico ha recordado así que ha trabajado de forma conjunta con las entidades representativas de los trabajadores autónomos de la región para la elaboración de este plan. Por ello, ha subrayado que Administración regional y el sector irán "de la mano" tanto en la presentación del plan como en la ejecución y seguimiento del mismo.

De este modo, en la reunión de este viernes que ha tenido lugar en la sede de Presidencia del Ejecutivo autonómico, se han decidido los próximos pasos a dar una vez que ha sido consensuado el contenido y las medidas del plan.

Además de la vicepresidenta, han asistido al encuentro el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez; la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera; y el secretario general del Sexpe, Miguel Lozano.

En representación de los trabajadores autónomos han asistido la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado; el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador; el presidente provincial de OPA Badajoz, Silvestre Martínez; el coordinador de UPTA en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Javier Pérez; el presidente de CEAT, Daniel Nieto; y el secretario general adjunto de la Creex, Álvaro Sancho.

Minutos antes de comenzar la reunión, la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha adelantado el objetivo de la misma, que ha sido presentar el borrador definitivo del plan a los representantes de organizaciones de autónomos con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el documento, que será remitido también a las entidades de crédito que puedan participar en su ejecución.

Responder a las necesidades del colectivo

Candelaria Carrera ha explicado que el plan "responde" a las "reivindicaciones" del colectivo planteadas en encuentros anteriores e incluye medidas de carácter económico, tanto para el inicio de la actividad emprendedora como para otras ya consolidadas, así como de formación, especialmente la "formación sectorial y muy cualificada".

Asimismo, el plan abordará cuestiones como la prevención de riegos laborales y "una lucha decidida contra la economía irregular", además de prestar "apoyo a la promoción y visualización de los trabajadores autónomos", ya que, como apuntó, "la dimensión de sus empresas muchas veces les impide llegar a todo el mundo".

Por otra parte, se prestará apoyo al relevo generacional con el fin de evitar que se cierren empresas sólo por la jubilación de su titular, por lo que ha indicado que se va a "favorecer" que "se puedan traspasar a otros emprendedores que estén dispuestos a continuar con esa actividad", ha añadido.

De igual modo, se abordará la perspectiva de la Ley de Responsabilidad Empresarial, ha señalado la directora general, ya que los autónomos "también tienen derecho a que sus empresas sean consideradas responsables, lo que les da un mayor nivel de competitividad en el mercado".

Finalmente, en cuanto a las ayudas económicas contempladas en el plan, Candelaria Carrera ha concretado que una parte serán subvenciones directas y otras en forma de préstamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento