Siete estados de EEUU reafirman el veto a los matrimonios gays

  • Los estadounidensen se han pronunciado sobre el aborto, los matrimonios gays o los aumentos salariales.
  • A pesar del triunfo electoral demócarta, en estas iniciativas han ganado los conservadores.

Las elecciones parciales en EEUU trajeron buenos resultados para el Partido Demócrata, aunque las 205 propuestas e iniciativas que también se sometieron a votación en 37 estados obtuvieron unos resultados muy dispares.

Entre estas, figuraba la llamada 'Propuesta 107', que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En los estados de Colorado, Idaho, Carolina del Sur, Tennessee, Dakota del Sur y Virginia, los ciudadanos han reafirmado su veto a los matrimonios gays.

También en Wisconsin, donde los activistas pro-derechos gays habían depositado muchas esperanzas.

En Arizona,  la prohibición fue rechazado por un 52% de la población una vez escrutado un 69% de los sufragios. Estos resultados tan ajustados han provocado que tanto partidarios como detractores se adjudiquen la victoria.

Desde el salario mínimo al aborto

El matrimonio homosexual no ha sido la única iniciativa que los estadounidenses han tenido que votar. Así, los electores se han tenido que pronunciar sobre el aumento de salario mínimo, medidas sobre inmigrantes indocumentados u el aborto.

A pesar del triunfo de los republicanos en las elecciones para la formación de las dos Cámaras, estas iniciativas han dejado un buen número de victorias en el zurrón conservador, si bien los demócratas consiguieron llevarse el gato al agua en otras votaciones clave.

Una de éstas tuvo lugar en Dakota del Sur, donde los votantes rechazaron el establecimiento de una ley que prohibiría el aborto bajo casi cualquier condición, incluidas la violación y el incesto, y que ya había recibido el visto bueno de la asamblea estatal.

Otro de los previsibles triunfos progresistas es el que conseguirán en Misuri, donde, a falta del resultado definitivo, todo parece indicar que saldrá adelante una enmienda constitucional que permite el uso terapéutico de las células madre.

También obtuvieron un amplio respaldo las propuestas para subir el salario mínimo, que consiguieron la aprobación en los seis estados en los que se votaba.

Pese a la calidad e importancia de estas victorias puntuales, lo cierto es que, cuantitativamente, los conservadores impusieron su agenda en un gran número de las consultas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento