La OV y García Asensio estrenan en España las 'Glosas' de Gallardo del Rey

El compositor asegura que la guitarra es "un instrumento mucho más valorado" fuera de España que dentro
Gallardo del Rey junto a la OV
Gallardo del Rey junto a la OV
PALAU DE LA MÚSICA
Gallardo del Rey junto a la OV

El maestro Enrique García Asensio, director principal invitado de la Orquesta de Valencia (OV), dirigirá este viernes en el Palau de la Música de Valencia un programa en el que figura el estreno en España de 'Glosas. Doble concierto para violín y guitarra', de José María Gallardo del Rey, obra que será interpretada por el propio solista de guitarra, y en la que también intervendrá la violinista Anabel García del Castillo, concertino de la formación sinfónica valenciana.

En el programa también figuran dos obras maestras del romanticismo español y finés, como son la hermosa 'La oración del torero' de Joaquín Turina, y la monumental y descriptiva 'Sinfonía nº 1' de Jean Sibelius, informa el auditorio en un comunicado.

'Glosas' es una obra encargo de la Orquesta Sinfónica de S. Luis Obispo (California) en su cincuenta aniversario, sugerido por su director Michael Nowak. Fue estrenada en marzo de 2011 y grabada un año después. Como los monjes emilianenses y Berceo, Gallardo del Rey, comenta en ella sus vivencias personales. Viaja de Huelva hasta Valencia, pasando por ambos lados del Atlántico. Rememora lo renacentista y lo barroco, a Gaspar Sanz y a Santiago de Murcia.

Gallardo del Rey ha definido la creación como "muy mediterránea", al combinar "diferentes aspectos como son la música clásica y el flamenco". "Es una obra pionera porque no existe otra composición en el mundo que combine dos solistas, junto a percusión y orquesta, por lo menos que yo tenga conocimiento", ha destacado.

Para el compositor y guitarrista, la combinación de violín y guitarra "aporta muchas cosas, ya que el violín es el soporte melódico, mientras que la guitarra es el soporte rítmico y armónico y la unión de ambos genera un instrumento mucho más amplio y con más matices".

Además, acerca de la guitarra, ha considerado que es un instrumento "mucho más valorado" fuera de España que en este país. "Estados Unidos es un país especialmente sensible con este instrumento, es más, esta obra es un encargo de una Orquesta norteamericana, por eso el estreno se realizó allí. Podemos decir que en España la guitarra es un instrumento conocido por tradición, pero menos valorado de lo que debería", ha opinado.

Gallardo del Rey debutó en Sevilla con nueve años. Ha actuado con directores como Mariner, Entremont, Frübeck de Burgos, Ros-Marbà, García Asensio, Pons, Encinar, Brouwer, Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philharmonic, Orquesta de la RAI, Hong Kong Philarmonic, Tonhalle de Zúrich, London Philharmonic, ORTVE, orquestas de Cadaqués, de la Comunidad y Sinfónica de Madrid, Nacional de Bélgica, Radio Phil. Saarbrücken, etc. Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo.

Embajador musical

Ha ejercido asimismo de embajador musical de España en conciertos y eventos culturales como EXPO 92 (Autor e intérprete de la Banda Sonora del Pabellón de España)

Expo aichi 2005, Años de España en China, Corea, EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes, Centenario Albéniz, y Centenario Rodrigo.

También es director y fundador de La Maestranza, grupo de cámara con el que interpreta su propia música. Sus clases de interpretación musical son requeridas en conservatorios y universidades de todo el mundo, destacan desde el Palau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento