El SAT anuncia que abandona la Catedral para evitar "represalias económicas en forma de más multas"

Piden a Lillo "la retirada de todas las multas puestas a trabajadores por salir a rebuscar", ya que lo han hecho "por necesidad extrema"
Miembros del SAT y de IU de Jódar esta semana
Miembros del SAT y de IU de Jódar esta semana
Europa Press/ARCHIVO
Miembros del SAT y de IU de Jódar esta semana

La veintena de personas, pertenecientes al SAT y a IU, que está protagonizando un encierro en la Catedral de Jaén desde aproximadamente las 12,00 horas de este martes, ha anunciado que abandonará el templo en la tarde de este jueves para evitar "represalias económicas en forma de más multas", pues, según han señalado a Europa Press fuentes del sindicato, el Obispado ha instado a los "encerrados" al desalojo.

De esta manera, han indicado que las acciones continuarán "hasta poner fin a la barbaridad de las peonadas y conseguir un plan de empleo para todos los parados y paradas". Por ello, el SAT ha convocado una concentración a las 19,00 horas a las puertas de la Catedral. En la misma manifestarán lemas como '¡Ni 35, ni 20, eliminación del requisito de las peonadas!' y explicarán "el porqué del encierro así como el actual estado de las cosas tras la reunión entre sindicatos y la ministra de Empleo, Fátima Báñez".

Asimismo, el SAT ha recalcado que le parece "completamente insuficiente la propuesta del Gobierno de España de reducir el número de jornales necesario a 20, pues sigue siendo una cifra altísima, teniendo en cuenta que la cosecha ha estado este año en el 18 por ciento". "Sin duda es vergonzoso que el plan de empleo especial ni siquiera entre en la hoja de ruta del Gobierno de España". "Ni nos dan trabajo, ni la limosna del subsidio, solo miseria y hambre".

Para el sindicado, "la propuesta de volver a reunirse la semana que viene —sin ni siquiera fijar fecha— es una burla a la situación que están padeciendo miles de familias jiennenses y andaluzas". "Esto hay que resolverlo ya sin dejar a nadie tirado y, si el Gobierno no lo resuelve, los agentes sociales tienen la obligación y la responsabilidad de llamar a la movilización social para volcar estas injustas medidas".

Además, ha remarcado que "hace falta adelantar la rebusca de la aceituna antes de que la aceituna esté más seca de lo que está". Así, ha exigido al subdelegado, Juan Lillo, "la retirada de todas las multas puestas desde la Subdelegación a trabajadores por salir a rebuscar", y es que, "si se ha salido a rebuscar ha sido por necesidad extrema y es inhumano hundir más en la miseria a estos trabajadores mediante multas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento