El Ministerio de Agricultura asegura que el acuerdo con Marruecos está funcionando "perfectamente" en el momento actual

Valcárcel asegura que estamos a tiempo de "evitar que la alimentación europea dependa de países terceros"
Cultivo de tomate
Cultivo de tomate
CARM
Cultivo de tomate

La secretaria general del Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el acuerdo agrícola UE-Marruecos "está funcionando perfectamente" en el momento actual y, de hecho, añade que "hay una cierta tranquilidad en el sector y no hay ningún problema con respecto a los precios de entrada o si se han sobrepasado los contingentes".

García Tejerina ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha participado en una jornada sobre 'La Hortofruticultura en la nueva PAC 2014-2020', en la que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Joao Pacheco.

Durante su intervención en la jornada, Valcárcel aseguró que "estamos a tiempo de modificar las reglas actuales que han evolucionado en un contexto de burocracia y de complejidad innecesaria, además de evitar que la alimentación europea dependa de países terceros, y de conseguir precios dignos que recompensen el trabajo del agricultor, recuperando al menos el coste de producción".

Presciamente, al ser preguntada por la competencia de terceros países, García Tejerina ha señalado que lo más importante en materia del acuerdo entre la UE y Marruecos es que "se respete en su integridad", que es la postura que "siempre ha mantenido el Gobierno de España".

De hecho, la secretaria general recuerda que el Gobierno central planteó en marzo de 2012, junto con Francia, Italia y otros países productores, la necesidad de que los precios de entrada sean "realmente efectivos". En este sentido, recuerda que la Comisión Europea "hizo una propuesta y allí donde era posible se introdujeron modificaciones".

Ahora, manifiesta que el problema "muchas veces" no está en manos de la Comisión Europea o de España, sino en las fronteras "por las que entra la mayor parte de los productos", y donde "todas las administraciones competentes, también aduanas, tienen que gestionar debidamente los precios de entrada". A su parecer, el cumplimiento del acuerdo en sus términos "es la mejor defensa para el propio sector".

Asimismo, recue5rda que en la reforma de la PAC "se vuelve a tratar el precio de entrada", y ha asegurado que el Gobierno de España trabajará con la Comisión Europea para que la redacción propuesta "garantice que se cumple el acuerdo en los términos en los cuales ha sido firmado".

Al respecto, manifiesta que en noviembre "hubo una semana en la que los precios cayeron por debajo del precio de entrada y no se aplicaron los aranceles debidos", por lo que el Gobierno de España "lo llevó a un Consejo de Ministros y fue debatido en el seno de la Unión Europea".

En este sentido, asegura que el Ministerio de Agricultura hace un seguimiento "diario" de cómo está evolucionando el sector. Así, cuando hay un problema "el sector lo pone rápidamente en conocimiento, y el Ministerio responde a la misma velocidad porque es una preocupación compartida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento