UCE pide al Gobierno extremeño que se plantee la retirada del 'canon del agua' ante el actual escenario económico

La técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) Eulalia Bermejo ha considerado que el Gobierno regional se debería plantear la retirada del 'canon del agua' autonómico, ya que a su juicio el actual escenario económico "no" es el "más adecuado" para su aplicación.
Lali Bermejo
Lali Bermejo
EUROPA PRESS
Lali Bermejo

La técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) Eulalia Bermejo ha considerado que el Gobierno regional se debería plantear la retirada del 'canon del agua' autonómico, ya que a su juicio el actual escenario económico "no" es el "más adecuado" para su aplicación.

Además, ha reclamado que aquellos colectivos de especial protección que tienen derecho a la devolución de la tasa, como los pensionistas con pensiones no contributivas o los parados, gocen "automáticamente" de la exención del pago del impuesto en el momento en el que acreditasen su coyuntura particular, para evitar así que tengan que adelantar el dinero y ver con ello "empobrecida su economía".

De este modo lo ha señalado Bermejo en rueda de prensa en la que ha presentado un informe elaborado por UCE sobre el citado 'canon del agua' en Extremadura, y que establece que hay localidades de la comunidad en las que como consecuencia de la aplicación de dicho impuesto el recibo del agua ha subido en torno a un 80 por ciento, como es el caso de Trasierra, ha dicho.

En este sentido, y tras estudiar el colectivo las seis localidades extremeñas con mayor población, ha señalado que Don Benito es la ciudad en la que menos se ha incrementado el recibo del agua tras la entrada en vigor de la tasa autonómica (+14 por ciento), seguida de Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo y Plasencia, que registra la mayor subida (+43 por ciento).

Asimismo, ha alertado en concreto de que a los pensionistas de Almendralejo se le ha incrementado el recibo del agua con la imposición de la tasa autonómica en "casi un 44 por ciento".

No era el momento

De este modo, la técnico de UCE ha considerado que "no era el momento, el escenario económico más adecuado para la aprobación" del nuevo 'canon del agua' autonómico, no solamente por el "incremento" que se ha acumulado en el recibo de los consumidores domésticos, sino porque además el impuesto contempla que cuando un domicilio supere el consumo de agua en más de 18 metros cúbicos la tasa variable se incrementa "un 200 por ciento".

Además, ha incidido en que hay incluso ayuntamientos como los de Badajoz, Cáceres y Mérida en los que ya se contempla una tasa en relación a la infraestructura, por lo que se paga "dos veces" por el "mismo impuesto", y ha recordado en este sentido que el consistorio de la capital pacense ya tiene recurrida la tasa autonómica.

"Que un bien de primera necesidad como el agua se incremente más de un 80 por ciento, donde se nos sancione en un 200 por ciento en el momento en el que nos pasemos de 18 metros cúbicos (de consumo), cuando somos los consumidores domésticos quienes estamos soportando este impuesto y no la industria o la ganadería, y además en un escenario económico que ha sido el peor momento para aplicarlo, la Junta de Extremadura se tendría que plantear la retirada de la tasa", ha dicho.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el director de UCE, Javier Rubio, ha aconsejado a los consumidores que "recelen" de determinadas prácticas que —según ha indicado— se están registrando en la actualidad, como la petición por internet de claves y número de cuentas por parte de organismos no oficiales, o la solicitud de "dinero" a cambio de ofertas de trabajo.

Viajes ofrecidos por "empresas ficticias"; la proliferación de "sms premium de todo tipo"; o el ofrecimiento de "productos milagrosos"; junto con las revisiones no gratuitas de gas; son otros asuntos sobre los que Javier Rubio ha recomendado "recelar" a los consumidores como "buenos propósitos" de principios de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento