Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, durante su intervención en un mitin electoral de CiU, en Granollers (Barcelona), en el último fin de semana de campaña antes de las elecciones del 25N. EFE

María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, ha mantenido este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la denuncia que realizó ante la Policía en diciembre sobre supuestas cuentas en el extranjero de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, según han informado fuentes jurídicas.

Tras la declaración, que ha durado más de hora y media, el juez instructor Pablo Ruz ha dictado una providencia que da traslado de las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción a fin de que informe sobre la competencia de su juzgado para "el conocimiento de los hechos denunciados".

De igual modo, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha preguntado al Ministerio Público —representado en la declaración por la fiscal Belén Suárez— por las "ulteriores diligencias" que considera necesario practicar en caso de que defienda la apertura de un procedimiento penal y el "curso que deba darse a las actuaciones".

Mochilas con dinero

Álvarez había denunciado en dependencias policiales la existencia de viajes realizados por Pujol Ferrusola a Andorra portando una mochila con gran cantidad de dinero en billetes de 500 euros, así como a la realización viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones.

En esta última ciudad, según la exnovia de Pujol Ferrusola, su entonces compañero mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia". La mujer también relató ante la Policia que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que rechazó investigar, por falta de competencia, tanto la denuncia de Álvarez como la del financiero Javier de la Rosa, que aseguró estar sufriendo amenazas por disponer de información sobre el patrimonio de los Pujol.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.