El Gobierno estudia con el sector pesquero y las comunidades del Cantábrico Noroeste un nuevo plan de gestión de pesca

La propuesta presentada simplifica la normativa existente en materia de gestión de las pesquerías del caladero
Pesca en el Cantábrico
Pesca en el Cantábrico
SEO/BIRDLIFE
Pesca en el Cantábrico

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, se ha reunido con representantes del sector pesquero y responsables de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, y, País Vasco, para analizar conjuntamente un nuevo plan de gestión de pesca para el caladero Cantábrico-Noroeste, informó en un comunicado el gabinete dirigido Miguel Arias Cañete.

En la reunión se ha planteado llevar a cabo una revisión de los porcentajes de reparto de cuotas establecidos durante anteriores legislaturas, al amparo de diversas Órdenes Ministeriales. Destacan las referidas a los criterios para el reparto y la gestión de la cuota de la caballa y al reparto porcentual de posibilidades de pesca de bacaladilla, gallo y cigala entre las diferentes modalidades de pesca en las divisiones

Ciem viiic, que comprende desde el cabo de Finisterre hacia el este, y IXa, desde el cabo de Finisterre hacia el sur.

La revisión también afecta al reparto porcentual de posibilidades de pesca de jurel y rape en las mismas zonas, y al plan de gestión para los buques de arrastre de fondo del caldero nacional Cantábrico Noroeste.

Con esta revisión, que responde al compromiso del Ministro Arias Cañete con el sector afectado, se quiere dar respuesta a la demanda sobre una mayor transparencia a la hora de aplicar los criterios de reparto, que hasta ahora no reflejan la realidad del caladero.

En este contexto y con este nuevo enfoque, se quiere aplicar de manera homogénea, los mismos criterios a todas las pesquerías afectadas, criterios que ya han sido adelantados a las CCAA y al sector.

Además, se establecerán medidas de gestión que facilite el consumo de las cuotas de manera uniforme a lo largo de todo el año, permitiendo al sector utilizarlas como mejor consideren para sus intereses.

Asimismo, se ha discutido sobre el procedimiento de simplificación de normativa, teniendo en cuenta todas las normas de rango de Orden Ministerial actualmente vigentes, para recoger en una sola disposición la aplicable al caladero, lo que redundará en su mejor cumplimiento y en un mejor acceso a los recursos.

Esta reunión es un primer paso en la regulación de la gestión de las diferentes pesquerías realizadas por los buques incluidos en los censos del caladero del Cantábrico Noroeste.

La Secretaría General de Pesca continuará con los contactos con los representantes de los pescadores y las administraciones autonómicas en aras de conseguir el máximo consenso y así tener una gestión del caladero sostenible, dadas las escasas cuotas de que dispone España. El proceso se basara en informaciones transparentes conocidas por el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento