El líder del grupo The Clash, Joe Strummer, tendrá una plaza en Granada para recordarle

  • El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la iniciativa popular.
  • Joe Strummer pasó largas temporadas en Granada, donde llegó a hacer amigos como los componentes del grupo de rock 091.
Una imagen de Joe Strummer perteneciente al documental 'The future is unwritten'.
Una imagen de Joe Strummer perteneciente al documental 'The future is unwritten'.
Archivo
Una imagen de Joe Strummer perteneciente al documental 'The future is unwritten'.

La relación entre el líder de la banda The Clash, Joe Strummer, y España siempre fue muy estrecha.

Numerosas son las visitas que el vocalista realizó en los años 80 a Andalucía y a Madrid, y que son retratadas en el documental I need a Doge! Joe Strummer on the run.

También Carles Prats, Antonio Jesús García y Javi Navarrete dedicaron al cantante y a su pasión por el sur de España una producción titulada Quiero tener una ferretería en Andalucía, y es conocida la amistad que surgió entre el músico y la banda granadina 091, cuando uno y otros se conocieron en la barra de un bar de Granada.

Strummer incluso llegó a tener una novia española —Paloma Romero—, fue un apasionado de la poesía de Lorca y volcó su admiración por el país en la canción Spanish Bombs (Bombas españolas), perteneciente al disco London Calling.

Ahora, Granada, la ciudad que se convirtió en su refugio después de que expulsara de The Clash a Mick Jones y la banda atravesara una crisis, quiere homenajearle con una plaza que llevará su nombre.

A parecer, la idea partió de una iniciativa popular firmada por 2.000 ciudadanos y que finalmente ha prosperado. "Hubo una petición popular y el Ayuntamiento la ha aceptado", explicó Daniel Galán, portavoz municipal, a la BBC.

Strummer murió en 2002 pero los granadinos aún recuerdan a ese músico que hizo buenos amigos en la ciudad. Además, según un concejal del PSOE, partido que apoya la campaña, Strummer "consiguió hacer llegar el nombre de Granada a todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento