El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, se ha referido este miércoles a las declaraciones de la ministra de Fomento sobre la llegada del AVE a Asturias y ha indicado que "nunca el Principado tuvo tantas dudas e incertidumbre y menos información sobre la Variante de Pajares por parte del Gobierno central por parte del Gobierno de España".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó este martes en el Senado que la variante de Pajares es "un compromiso firme" del Gobierno para que sus usuarios "puedan ser ciudadanos de primera categoría como el resto que ya disfruta del AVE". Para ello, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluyen una partida de 180 millones de euros para este fin y que permitirán acometer una serie de avances como la impermeabilización del túnel.

En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Guillermo Martínez ha destacado que en el Ejecutivo asturiano hay "enorme preocupación" por los anuncios de la ministra respecto al AVE, ya que ha indicado que podrían encontrarse con la "absurda situación de que el Gobierno asturiano se enterase de las soluciones técnicas como el trazado o el ancho de vía por el BOE".

Por ello ha exigido una vez más al Ejecutivo central que cumpla sus compromisos y que informe sobre el principal interrogante respecto a esta infraestructuras como es la solución técnica por la que se va a optar.

"Parece lógico que sea el Ministerio de Fomento, que es además el responsable de dar una solución técnica el que comparta e informe al Principado", ha destacado Martínez.

Consulta aquí más noticias de Asturias.