Las mejoras propuestas por 'Alumbrado Público Murcia' permitirán un ahorro de 510.000 euros anuales

La empresa concesionaria del nuevo servicio 'Alumbrado Público Murcia' va a llevar a cabo distintas actuaciones que están incluidas en el contrato como mejoras propuestas, y que permitirán un ahorro de 510.000 euros anuales, al tiempo que evitarán una emisión de 1.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, según ha hecho saber en rueda de prensa la concejala de Calidad Urbana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia, Ana Martínez Vidal.
Farola
Farola
EUROPA PRESS
Farola

La empresa concesionaria del nuevo servicio 'Alumbrado Público Murcia' va a llevar a cabo distintas actuaciones que están incluidas en el contrato como mejoras propuestas, y que permitirán un ahorro de 510.000 euros anuales, al tiempo que evitarán una emisión de 1.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, según ha hecho saber en rueda de prensa la concejala de Calidad Urbana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia, Ana Martínez Vidal.

Entre las acciones que llevará a cabo por la empresa concesionaria 'Electromur' se encuentran el apagado que ya se ha llevado a cabo de 28.000 puntos de luz en el municipio y la próxima renovación del alumbrado con luminarias LED, instalando 1.500 unidades. Esta actuación supondrá una reducción del consumo cercano al medio millón de kw-hora anuales, lo que se traducirá en un ahorro económico de 75.000 euros y dejar de emitir 236 toneladas de CO2.

Además, a partir de enero se llevará a cabo la sustitución de luminarias tipo globo de 100w.VSAP por luminarias no contaminantes de 70w.VSAP, sustituyendo 1.500 luminarias de este tipo que supondrán un ahorro de 200.000 kwh de consumo, 30.000 euros de ahorro y 95 toneladas de CO2 menos.

El Ayuntamiento recuerda que el tipo de punto de luz menos eficiente y más contaminante de los instalados en el municipio es el globo que aún está presente en algunos jardines, tanto en ciudad y como en pedanías.

Siguiendo con la misma línea, también se instalarán 1.000 detectores de presencia en los locales municipales y 300 temporizadores para evitar el consumo de energía cuando no se está haciendo uso de una dependencia del mismo. Aunque la cuantificación de este tipo de ahorro depende del uso y tamaño de la dependencia, se estima que con esta medida el ahorro que se obtendrá será de unos 30.000 euros.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa contratada son, una página web para el servicio de mantenimiento que se encuentra en fase de pruebas y estará disponible a partir de febrero, en la que se implantará un sistema de control del grado de satisfacción ciudadana con el funcionamiento del servicio.

Igualmente se han desarrollado aplicaciones para móviles y tablets para que los usuarios puedan comunicar cualquier tipo de incidencia que afecte al alumbrado público. Tanto el coste del diseño como el del mantenimiento de la página será asumido por el adjudicatario.

Además se creará un mapa lumínico del municipio que permita la posibilidad de comparar los distintos niveles de iluminación en cada zona y la detección de carencias de las mismas y se llevará a cabo una auditoria energética independiente para optimizar el gasto energético.

Además, se llevará a cabo la implantación de un sistema de control del grado de satisfacción ciudadana, con el que se pueda analizar el funcionamiento del Servicio, sin suponer un coste añadido al Servicio.

El municipio también dispondrá de vehículos híbridos o eléctricos, no contaminantes y altamente eficientes a nivel energético. También se incorpora al Servicio una plataforma eléctrica que tiene como principales características que no contamina, produce un cero por ciento de emisiones de CO2, y no produce contaminación acústica, por lo que se puede trabajar a cualquier hora sin pertubar a los ciudadanos.

La empresa concesionaria también colaborará con la brigada municipal eléctrica en la preparación y supervisión de los eventos organizados o patrocinados por el Ayuntamiento, igualmente sin coste para el Ayuntamiento.

Igualmente, el ahorro se conseguirá con el mantenimiento eléctrico de los locales municipales. La empresa adjudicataria aportará todos los recursos humanos especializados requeridos para el mantenimiento de los locales municipales y colegios públicos del municipio, así como vehículos, equipos y herramientas, todo ello sin coste alguno para el Ayuntamiento.

También se llevará a cabo la adecuación de la potencia instalada en los puntos de luz puesto que el rendimiento de las luminarias instaladas en los últimos años lo permiten sin que se produzca pérdida de calidad en el servicio. Una vez sustituidos los 12.000 puntos propuestos, se alcanzará una reducción en el consumo de 2.500.000 kw-h, con un coste de 375.000 euros y una reducción en las emisiones de CO2 de 1.250 toneladas.

Todas estas medidas supondrán un ahorro anual de 510.00 euros y evitarán la emisión de 1.676 toneladas de C02 a la atmósfera. "Estos trabajos no supondrán ningún coste apara el Ayuntamiento debido a que es asumida por la contrata" como ha asegurado la concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento