Villarrubia, satisfecho por el mantenimiento del Consejo de la Juventud de CyL con personalidad jurídica pública

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha trasladado a los representantes del Consejo Regional de la Juventud su satisfacción por haber conseguido que se mantenga esta entidad juvenil con personalidad jurídica pública.
Julio Villarrubia
Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
Julio Villarrubia

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha trasladado a los representantes del Consejo Regional de la Juventud su satisfacción por haber conseguido que se mantenga esta entidad juvenil con personalidad jurídica pública.

"Pese a las intenciones de la Junta de eliminar esta consideración, la personalidad pública del Consejo se ha mantenido y ello nos alegra profundamente por haber sido una de nuestras demandas en el pacto de mínimos alcanzado con la Junta de Castilla y León", ha declarado Villarrubia en un encuentro con los miembros de esta entidad, con sede en Palencia.

El líder socialista ha explicado que a la vez que se ha logrado mantener el funcionamiento del Consejo, el acuerdo también ha permitido que la subvención que se destinaba por parte de la Administración autonómica a este colectivo se haya hecho efectiva en los mismos términos de años anteriores.

"Si bien es importante que esta figura se mantenga durante los próximos años, ya que es fundamental para un sector como el juvenil, donde el paro es altísimo, así como la fuga de jóvenes a otras comunidades españolas e incluso a otros países", ha añadido en un comunicado recogido por Europa Press.

Precisamente en cuanto al grave problema que supone el desempleo juvenil, el secretario del PSOE de Castilla y León ha recordado que es otro de los acuerdos alcanzados en el pacto con la Junta para que se ponga en marcha un Plan de Empleo Juvenil y ha indicado que en los próximos días se dará a conocer la plasmación del acuerdo con la creación de un importante número de puestos de trabajo para jóvenes y la convocatoria de 2.000 becas no laborables.

En el encuentro mantenido en las propias instalaciones del Consejo de la Juventud de Castilla y León en la capital palentina, su presidente, Roberto López, ha agradecido a Villarrubia la defensa que había hecho de este organismo, "que cuenta con 28 años de antigüedad, que ha cumplido ampliamente con los objetivos encomendados por la Ley de Juventud de Castilla y León, siendo el interlocutor válido de los jóvenes castellanoleoneses, siendo un referente a nivel nacional".

López ha añadido que "en estos duros momentos de crisis, el Consejo de la Juventud de Castilla y León puede presumir de no haber sido nunca un ente que haya generado déficit, gracias a la responsable gestión que se ha realizado por los respectivos responsables, adecuando tanto su estructura como el nivel de gasto a los presupuestos generales de la Comunidad".

Los socialistas se han reunido con el Consejo de la Juventud para evaluar la situación de los jóvenes y precisamente el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, David Jurado, ha aprovechado la visita junto a Villarrubia para reivindicar que no se supriman titulaciones en la universidades públicas como se negocia en el Consejo de Universidades.

Situación de los jóvenes

En la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones juveniles en las instalaciones de Palencia, han tratado la situación que viven los jóvenes, especialmente el problema de desempleo que les afecta duramente. "Volvemos a reiterar nuestro rechazo al contrato para jóvenes que plantea la patronal, que esta semana han vuelto a plantear, esta vez desde sus representantes en la comunidad", ha dicho Jurado.

En relación con la supresión de titulaciones, el responsable de Juventudes Socialistas considera que el Consejero "no puede instar a los rectores a que tomen una decisión" que si no tomará el Gobierno popular "en forma de decretazo, eso no es mostrar sensibilidad, es buscar una complicidad obligada, con los recortes que imponen".

Desde la organización juvenil socialista en la comunidad consideran que es 'necesario' redefinir el mapa de titulaciones en Castilla y León de una forma global y no utilizando sólo criterios económicos.

Jurado también ha destacado que "esta reordenación tiene que ir acompañada de becas y ayudas que garanticen la movilidad de los estudiantes para poder acceder a todas las titulaciones en igualdad de oportunidades, ese es el camino no imponer mas recortes".

Por otro lado, Juventudes Socialistas defiende a las universidades públicas frente al gobierno popular que " por un lado recorta la enseñanza pública y por el otro, fomenta la privada, como hace con la Unicyl", ha concluido Jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento