El PSOE de Valladolid pide un nuevo Pleno extraordinario sobre el soterramiento para conocer la "situación real"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la petición de un Pleno extraordinario sobre el soterramiento del ferrocarril en la ciudad para que el equipo de Gobierno aporte "toda la información" con respecto al proyecto con el fin de conocer la "situación real".
Concejales del Grupo Socialista con vecinos del barrio de Delicias
Concejales del Grupo Socialista con vecinos del barrio de Delicias
EUROPA PRESS
Concejales del Grupo Socialista con vecinos del barrio de Delicias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la petición de un Pleno extraordinario sobre el soterramiento del ferrocarril en la ciudad para que el equipo de Gobierno aporte "toda la información" con respecto al proyecto con el fin de conocer la "situación real".

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, y el portavoz, Javier Izquierdo, han visitado las inmediaciones de la vía férrea a su paso por el barrio de las Delicias junto a representantes vecinales del barrio para explicar esta iniciativa en la jornada previa a la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Óscar Puente ha recalcado que el equipo de Gobierno ha tratado con "mucho oscurantismo" la información sobre este proyecto y por ello quiere evitar que tras la reunión de este jueves no sólo se de a conocer "lo que interese" y que los ciudadanos puedan conocer "cuál es la situación real del soterramiento, cómo se piensa pagar el proyecto o cómo se afronta el traslado de los talleres".

Asimismo, ha añadido que los responsables políticos vinculados a la Sociedad deberían, a su juicio, asumir responsabilidades sobre el retraso que acumula el proyecto y por los "constantes incumplimientos" que se han producido después de dar "múltiples fechas" para los pasos que se deben dar que se han retrasado el tiempo.

"No puede ser que la situación económica esté como esté y que el plan siga siendo el mismo, basado en los ingresos que se prevé obtener por la venta de las parcelas que quedarían liberadas por el soterramiento de las vías", ha aseverado Puente, quien ha advertido de que parece que el Ministerio de Fomento "se quiere escudar en la situación económica para no hacer nada".

Eso sí, ha lanzado un mensaje al Partido Popular ya que considera que se "jactan" de haberse "anticipado" a la crisis económica cuando en el proyecto del soterramiento concibieron la operación basada en el beneficio que se sacaría de la venta de suelo.

Del mismo modo el Grupo Socialista pretende que en el Pleno extraordinario se pueda "abordar con detenimiento y el rigor que merece" la situación del proyecto así como alcanzar un posicionamiento conjunto de la Corporación "a favor del soterramiento" al que se puedan unir con posterioridad los sindicatos o la Confederación Vallisoletana de Empresarios.

Cese del gerente

Por otro lado, Puente ha valorado la información recogida este miércoles por la prensa local de que en el Consejo de Administración de mañana se acordará el cese del actual gerente de la Sociedad, Cayetano Roca, pues, aunque desconocía la cantidad que cobraba considera que si eran 120.000 euros al año sería "desproporcionado".

También ha apuntado que consideraría "absurdo" que se sustituyera a Roca por otro gerente y ha recordado que al sueldo del gerente se sumarían las retribuciones del asesor en materia ferroviaria con el que cuenta el equipo de Gobierno y que, según sus datos, percibe 60.000 euros en contratos bianuales.

En definitiva, el edil vallisoletano ha urgido a la Sociedad a buscar una solución "no sólo para el soterramiento sino porque la situación en los barrios es insostenible, no se puede tener los márgenes de la vía en la situación en la que están".

A este respecto ha apuntado que se encuentra en proceso de adjudicación unas obras de adecentamiento de las vías en el entorno de los túneles del Pinar de Antequera, donde, ha recordado, ya se han ejecutado distintas inversiones, mientras que en barrios como Delicias, Pajarillos o la Pilarica los márgenes de los raíles están en una situación mejorable.

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