Pimeco dice que las rebajas liberalizadas provocan "desconcierto" y que el 68% de los comercios vendió menos

Mantiene que el cambio normativo en las rebajas ha provocado una situación de "desconcierto e incertidumbre"

El 68% de los comerciantes minoristas de Mallorca ha asegurado "vender menos" en la primera semana de rebajas liberalizadas (7 al 13 de enero de 2013) que en el mismo periodo de las rebajas de 2012, según ha informado la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) que ha asegurado que el cambio normativo en las rebajas ha provocado una situación de "desconcierto e incertidumbre".

Según el barómetro, que la patronal ha realizado entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la Isla, "tan sólo un 8% del comercio tradicional mallorquín ha mejorado su inicio de rebajas en comparación al año pasado, mientras que un 24% las ha mantenido".

Desde Pimeco destacan que estos resultados "se asemejan a la previsión de los comerciantes sobre cómo se comportarían sus rebajas durante el invierno", ya que según han destacado "tan sólo un 7%esperaba superar las ventas de 2012, frente a un 35% que consideraba que las mantendría y un amplio 58% que preveía vender menos".

Respecto a las expectativas de cómo se comportaría la primera quincena del periodo de rebajas liberalizadas, informan de que "un 31% de los encuestados sostiene que sus previsiones se han cumplido".

EL 69%,

Con las expectativas defraudadas

Por otra parte, del 69% de comerciantes que han visto defraudadas sus expectativas, un 67% achaca la situación a una escasa afluencia de clientes, mientras que un 33% culpa a la poca disposición de compra de los mismos.

En este sentido, la patronal señala que se ha dado un "giro radical" a las causas por las que los comerciantes "no venden lo previsto", ya que en las anteriores campañas de rebajas el principal motivo por el que se justificaba el no cumplimiento de las expectativas de venta "era la poca disposición de compra, a diferencia de este año donde prevalece la escasa afluencia de clientes".

Para Pimeco, los datos de su barómetro demuestran que las rebajas "han arrancado con una considerable atonía" y para "la mayoría de los comerciantes" son unos resultados "claramente insatisfactorios" porque han visto confirmadas las "escasas expectativas que estas rebajas les suscitaban".

Imagen más fiel, A

Final de enero

Asimismo, la patronal destaca que las rebajas liberalizadas "dificultan la comparación" con las campañas de años pasados por lo que argumentan que "será necesario esperar a la finalización de enero" para poder "ofrecer una imagen más fiel y real de los resultados de las actuales rebajas de invierno".

Pimeco mantiene que el cambio normativo en las rebajas ha provocado una situación de "desconcierto e incertidumbre", tanto por parte de "de los comerciantes como para los clientes en general".

En este sentido, argumentan que "mientras una parte muy considerable de los comerciantes minoristas y algunas grandes marcas iniciaron las rebajas nada más comenzar el año", "los grandes almacenes han mantenido la fecha tradicional de inicio de las rebajas de invierno del 7 de enero".

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