El PP critica que la Junta despida a los promotores de empleo que "buscaban trabajo para los desempleados"

Advierte que en la provincia de Córdoba han despedido a 122 asesores de empleo que dependían de la Junta
Adolfo Molina en la sede del PP de Córdoba
Adolfo Molina en la sede del PP de Córdoba
EUROPA PRESS/PP
Adolfo Molina en la sede del PP de Córdoba

El secretario general del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha criticado este martes que "el Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía haya puesto en la cola el paro a los promotores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), los mismos que buscaban trabajo a los desempleados andaluces y cordobeses".

En una nota, Molina ha reprochado "la política de chapuza y enchufismo que el PSOE de la Junta ha desarrollado desde hace años", en relación a los asesores de empleo, que "en pocos meses ha dejado en la calle a 1.540 empleados del SAE en toda Andalucía".

Así, recuerda que el mes de noviembre la Junta despidió a 413 promotores de empleo de las oficinas del SAE, de los que 15 son de la provincia de Córdoba, "a pesar de haber pasado por un riguroso proceso de selección bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Mientras, el 31 de diciembre otros 413 asesores de empleo del SAE, acogidos bajo el Plan Memta y contratados desde octubre de 2008 a través de una oferta pública, han sido despedidos "de forma fulminante". De ellos 37 corresponden a la provincia de Córdoba. A estos hay que sumar los 714 agentes locales de promoción y empleo (ALPE) de los ayuntamientos que también han sido despedidos, de los que 70 corresponden a la provincia de Córdoba.

Además, se sumarán 1.500 orientadores de centros homologados por la Consejería de Empleo de la Junta que también dependen de subvenciones autonómicas, y que "van a tener el mismo triste final", como apostilla el popular.

"el enchufismo del socialismo andaluz"

Entretanto, "todo lo contrario ocurre con el personal subrogado procedente de la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo de Andalucía (Faffe), 1.556 empleados que seguirán trabajando en las oficinas del SAE a pesar de haber entrado después en esta agencia y no haber superado ningún concurso de méritos u oposición", como dice Molina, que añade que "esto es claramente un ejemplo del enchufismo de los allegados del socialismo andaluz".

Para él, esta es "la triste realidad que vivimos por la nefasta gestión de las políticas de empleo que está desarrollando el Gobierno andaluz de PSOE e IU". Por ello, pide al responsable de las políticas de empleo en Córdoba, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Ignacio Expósito, que "sea capaz de dar la cara, que deje de echar balones fuera y culpar de esta situación al Gobierno de España".

A juicio del popular, "el único responsable de la nefasta gestión de las políticas de empleo en Andalucía es el PSOE que lleva 30 años al frente del gobierno de la Junta, y ahora se ha dedicado a despedir a quienes tenían que buscar trabajo a los desempleados", al tiempo que añade que "los trabajadores del SAE despedidos saben muy bien quien los ha puesto en la cola del paro y se está dedicando a desmantelar las oficinas de empleo en Andalucía y Córdoba, con los perjuicios que esto trae para miles de ciudadanos que acuden allí buscando oportunidades de futuro".

"aniquilación" de las políticas activas de empleo

Para Molina, "el Gobierno de PSOE e IU está llevando a cabo la aniquilación de las políticas activas de empleo, demostrando que tener un nulo compromiso con el empleo", y fruto de esto son las tasas de paro en Andalucía, del 35,4 por ciento y en Córdoba del 37,7 por ciento, como recuerda.

Esta "falta de compromiso" se demuestra con la "escasa" ejecución presupuestaria de la partida destinada al Servicio Andaluz de Empleo, que en el año 2011, en la provincia de Córdoba "solo se ejecutó el 18,03 por ciento de la del SAE, y en 2012, a fecha 31 de agosto, la Junta solo había ejecutado el 21 por ciento".

A ello apostilla que en los años 2010 y 2011, "la Junta dejó de invertir 1.052 millones de euros en Córdoba en políticas activas de empleo —431 en 2010, y 621 en 2011—". Además, en los presupuestos autonómicos para 2013, Empleo ha sufrido un recorte de 528,75 millones de euros, lo que significa un recorte del 40,21 por ciento, y en concreto el programa de políticas activas de empleo ha sufrido un recorte del 42 por ciento, "a pesar de que en los últimos años ya se ha venido recortando su cuantía".

Igualmente, "hay que sumar la importante deuda que el gobierno de la Junta, sostenido por PSOE e IU, mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Córdoba en materia de políticas activas de empleo, es decir, escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo", como advierte Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento