Fundación Coca Cola lleva a Cáceres la visión creativa y vanguardista de artistas españoles y lusos en la última década

La Sala de Arte el Brocense de Cáceres, perteneciente a la Diputación Provincial y el Museo de la capital cacereña serán sede hasta el próximo 28 de febrero de las mejores manifestaciones del arte contemporáneo de artistas españoles y portugueses, enmarcadas en la exposición 'Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la colección Coca-Cola'.
Exposición Coca Cola
Exposición Coca Cola
EUROPA PRESS

La Sala de Arte el Brocense de Cáceres, perteneciente a la Diputación Provincial y el Museo de la capital cacereña serán sede hasta el próximo 28 de febrero de las mejores manifestaciones del arte contemporáneo de artistas españoles y portugueses, enmarcadas en la exposición 'Trayectorias. Diez años de vídeo y fotografía en la colección Coca-Cola'.

Se trata de una muestra creada para Extremadura por la Fundación Coca Cola, en la que se exponen 38 piezas de 37 artistas de España y Portugal y que, a través de la fotografía y videocreaciones reflejan su visión más creativa y vanguardista, utilizando las técnicas de siempre, así como las más innovadoras.

Esta exposición, que ya fue acogida el pasado mes de diciembre por el Museo Extremeño de Arte Iberoamericano (MEIAC) de Badajoz, ha sido inaugurada este martes bajo la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), Pilar Merino; así como el director de la Fundación Coca Cola 'Juan Manuel Sainz Vicuña', Juan José Litrán.

En la cita han estado igualmente presentes la comisaria de la muestra, Lorena Martínez del Corral, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, así como el concejal de dicha área del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, entre otras autoridades.

Obras de reconocidos artistas

Esta exposición colectiva desprende la creatividad de los artistas participantes que, desde su punto de vista, dibujan y tratan la arquitectura, el paisaje, diversos temas sociales, así como su propio universo personal, a través de obras en las que se puede apreciar la evolución y la historia de la fotografía y el vídeo.

Cabe destacar que esta muestra la conforman piezas fotográficas y audiovisuales que han sido elaboradas por destacados y reconocidos artistas del panorama actual, como Chema Alvargonzález,Bleda y Rosa, Manuel Canogar, Gonzalo Puch o José Manuel Ballester, según ha citado ante los medios Martínez del Corral.

En este sentido, se ha congratulado de que dicha exposición contaba con una obra de la artista Lara Almárcegui, que ha sido recientemente elegida para ser la representante española España en la 55º Bienal de Venecia.

"compromiso" con la cultura

Por su parte, el presidente de la institución provincial ha destacado la labor de "mecenazgo cultural" que lleva a cabo la Fundación Coca Cola, al igual que el "compromiso" de la Diputación de Cáceres en seguir apoyando a los jóvenes creadores para el "enriquecimiento cultural" de la provincia.

En este sentido, Laureano León considera "esencial" que las instituciones se "impliquen" con la cultura y den "oportunidades" a los artistas para dar a conocer su arte a la ciudadanía.

Por otra parte, la directora general de Patrimonio Cultural del GobEx ha destacado durante su intervención que la Fundación Coca Cola se ha convertido desde su nacimiento en 1993 en un "motor" para incentivar el trabajo de los jóvenes creadores y contribuir a la búsqueda y renovación de las formas de producción artística y contemporánea.

Así, ha aseverado que la colección de esta entidad está compuesta por cerca de 400 obras de más de 250 artistas españoles y portugueses y ha agregado que la selección traída a la comunidad extremeña ofrece "un completísimo panorama" de las distintas formas de expresión artística contemporánea realizada en España y Portugal.

Merino se ha congratulado además por el sentido "transfronterizo y universal" que cada año adquiere Cáceres con eventos como éste, al igual que con los festivales 'Pueblos del Mundo' o el 'Womad', entre otros.

Además de poder contemplar el arte contemporáneo que recoge esta exposición de la Fundación Coca Cola, cacereños y visitantes serán obsequiados con la botella de aluminio con fondo blanco perlado de Coca Cola Light.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento