Doña Sofía muestra su voluntad de representar el "espíritu de convivencia" y los valores de los Premios Broseta

Con este galardón se reconoce el "importante papel" de la Reina "en la historia reciente de España" y su labor en favor de la concordia
La Reina recibe el XXI Premio de Convivencia Manuel Broseta
La Reina recibe el XXI Premio de Convivencia Manuel Broseta
GVA

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha mostrado este martes, tras recibir en Valencia el XXI Premio de Convivencia Profesor Manuel Broseta, su voluntad de representar los valores de "la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", en definitiva, ha dicho, "el espíritu de convivencia en su más pura y limpia acepción".

Doña Sofía ha expresado este compromiso en el acto de entrega, celebrado en el Palau de la Generalitat, de este galardón que concede anualmente la Fundación Broseta tras el asesinato del catedrático valenciano a manos de ETA el 15 de enero de 1992. Con estos premios se ha distinguido desde entonces a personas, entidades o colectivos cuyas trayectorias se han destacado por su defensa de la libertad, la justicia, la convivencia y el respeto al pluralismo ideológico y la democracia.

Con el XXI Premio de Convivencia, concedido por decisión unánime del jurado a la monarca española, se reconoce "su importante papel en la historia reciente de España y su extraordinaria labor en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de los valores democráticos". Este galardón, representado por una figura alegórica de la fundación Broseta diseñada por el escultor valenciano Anzo, tiene una dotación económica de 12.000 euros que la Reina ha decidido retornar a esta entidad para realizar actividades de apoyo directo a las víctimas del terrorismo.

Su Majestad ha estado acompañada en este acto por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presidente del jurado en esta edición; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; miembros de la Fundación, y otros representantes políticos y de entidades económicas y sociales.

Su Majestad ha asegurado, tras recibir este "prestigioso" reconocimiento y mostrar su "agradecimiento" por haber sido considerada "acreedora" de la distinción, que intentará "ser digna del espíritu que anima a este premio, que coincide esencialmente con aquello que proclama nuestra Constitución como valores superiores del ordenamiento jurídico".

Asimismo, ha resaltado la "ilustre relación de personalidades, organizaciones y movimientos ciudadanos" que han recibido este galardón en años anteriores y ha manifestado sentir "cierto pudor" por "estimar que en modo alguno pueden igualarse los posibles méritos que el jurado" ha visto en su persona "a los muy evidentes y destacados" de sus antecesores en la recepción de este premio.

Paz y transición

La Reina ha iniciado su intervención recordando el veintiún aniversario del "alevoso asesinato terrorista" de Manuel Broseta, una fecha que se cumple este lunes, y ha señalado que en esta jornada y con la entrega del premio que lleva su nombre se recuerda y rinde un "sentido homenaje" a este "ilustre jurista, político y catedrático valenciano". Ha subrayado el "talante conciliador", la "sabiduría" y el "ferviente compromiso con la paz y la Transición" de Broseta, al que ha definido como "seña de identidad de la España democrática".

Igualmente, ha considerado que con este acto "además de ensalzar los valores citados", se reconoce "a todas las personas que han sido víctimas del terrorismo, así como a sus familiares, amigos y conciudadanos" por sufrir "durante años la dura ausencia". Ha resaltado también los "logros alcanzados en la lucha contra el terrorismo" y la "importante labor" que desarrolla la Fundación Broseta "a través de su lucha diaria por la libertad y contra el terrorismo" y su "compromiso con la vida y la democracia".

Doña Sofía ha apuntado, en esta línea, que "la semilla que alumbró la muerte del profesor Broseta no creció en vano" porque "de inmediato" se creó su fundación y se expandió su "espíritu de concordia y compromiso". Ha confiado en que esta entidad sabrá llevar adelante sus principios "como mejor homenaje" al profesor y jurista.

El presidente de la Generalitat, por su lado, ha recordado al catedrático valenciano en el vigésimo primer aniversario de su asesinato y ha ensalzado su figura académica y política. Ha considerado que la Reina "refleja en su persona valores similares" a los de Manuel Broseta y ha valorado "la destacada labor social y humanitaria" de Doña Sofía en "la defensa de la libertad, la justicia y la convivencia", su "apoyo a los más desfavorecidos" y su apuesta por "la tolerancia y el respeto a los demás".

En este sentido, ha resaltado el "absoluto compromiso" de su Majestad con los valores premiados, "tan necesarios en un Estado de Derecho que quiere crecer y madurar al ritmo de una sociedad avanzada y dinámica". "Señora, es para nosotros el referente con el que nos guiamos para defender la igualdad, la solidaridad y la convivencia", ha dicho a la monarca, de la que también ha valorado la "constancia".

"GENEROSIDAD"

Alberto Fabra ha subrayado también "el papel de la Corona" en la vida española y la ha definido como "un gran instrumento para la unidad, el encuentro y la concordia", además de agradecer el "gran servicio" a los ciudadanos. Ha destacado, asimismo, el papel de la Fundación Broseta para reconocer con sus premios "el trabajo y la dedicación de aquellos que contribuyen a hacer un mundo mejor".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, ha destacado el papel de Broseta en la gestación de la España democrática y en favor de la libertad y ha lamentado su muerte a manos de "aquellos que siempre han negado el diálogo, la reconciliación y el sentido de España". Por otro lado, ha reconocido la labor de Doña Sofía como monarca y su "generosidad" hacia España y ha estimado que con el premio concedido este lunes, el pueblo valenciano, "grande y generoso", le agradece ese valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento