El Ayuntamiento de Logroño mantendrá en 2013 las tarifas de la ORA y tampoco se prevé aumentar sus plazas este año

La media de ocupación alcanzó el 64% de las horas disponibles
Imagen de coches aparcados en zona azul en una calle de Logroño
Imagen de coches aparcados en zona azul en una calle de Logroño
EUROPA PRESS
Imagen de coches aparcados en zona azul en una calle de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño mantendrá en 2013 las actuales tarifas del aparcamiento regulado -las zonas azul y verde-, y tampoco prevé aumentar sus plazas en este año, tal como ha avanzado este martes el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela.

Yangüela ha presentado esta mañana la 'Memoria de la Zona Azul' correspondiente al año 2012, "un documento que recoge las incidencias de este servicio en los 291 días de funcionamiento" y que incluye las novedades diseñadas por el Ayuntamiento de Logroño "con el fin de mejorar el servicio: pago con móviles y tarjeta comerciantes".

El edil de Movilidad ha destacado especialmente que el Ayuntamiento de Logroño "mantendrá en 2013 las tarifas de la 'Zona Azul' tras decidir renunciar a incrementar las tarifas en el porcentaje correspondiente al IPC para este año, asumiendo, por tanto, el coste que esto represente".

El número de plazas reguladas en Logroño, es de 1585, siendo azules las dos terceras partes, 1.092, y verdes la tercera parte, 493. En total, la ciudad dispone de 33.277 plazas de aparcamiento, por lo que la regulación no llega al 5% del total de las plazas.

Además, de acuerdo con los datos facilitados por Sáinz Yangüela, la tasa de plazas por 1.000 habitantes es de 10,33 plazas, "comparando con otras ciudades, comprobamos que la tasa es notablemente inferior a lo habitual" y ha puesto como ejemplos que "en Calahorra es del 15,38; en Burgos del 25,28; en Haro del 44,07; en Pamplona casi del 60; en Irún del 64 y en San Sebastián del 80".

Por zonas, según el informe, las calles con mayor ocupación son Avenida de La Rioja y Miguel Villanueva, Muro de la Mata y San Antón, todas ellas por encima del 80%. Por contra, las plazas con menor ocupación han sido las situadas en la Plaza Ángel Bayo, donde no se llega al 30%, y algún tramo de República Argentina, con un 45%.

Respecto a la ocupación de la Zona Azul, el porcentaje ha sido del 63,90% de las horas disponibles, de acuerdo con la central de expendedores de tickets, con un 54% pagadas y un 9%, de los 15 minutos gratuitos.

El importe del ticket medio contratado por el usuario asciende a 0,75 euros por un tiempo de 0,928 horas/ticket (56 minutos por ticket). El índice de rotación media de las plazas ha sido de 6,83 vehículos por plaza y día.

Más datos.

Los meses con menor movimientos registrados en la Zona Azul fueron agosto y septiembre y los de mayor ocupación mayo y octubre. El modo de pago más utilizado ha sido en efectivo a través de las máquinas expendedoras (96,40%).

Le han seguido las tarjetas bancarias; tarjetas de abono Eysa y pago con móvil, que cuenta ya con un centenar de usuarios. El horario en el que más ocupación se ha dado ha sido de 12 a 13 horas por la mañana y de 18 a 19 horas por la tarde.

Por otro lado, el edil de Movilidad ha destacado el número de tickets emitidos por las máquinas a lo largo de 2012. En total, se han dispensado 3.191.251. El 70,40% de los tickets han sido de tarifa normal; el 3,21% de tarifas post-pago y el 20,68% de tickets con 15 minutos gratis.

El resto de los documentos corresponden a tickets de sábado tarde; carga y descarga; gratis residente azul; gratis residente mañana; gratis residente tarde; tarjetas especiales y tarjetas con movilidad reducida.

DENUNCIAS.

A lo largo de 2012, en la 'Zona Azul' se han interpuesto 142.710 denuncias, de las cuales 40.266 fueron enviadas al Consistorio y 102.444 fueron anuladas directamente por los usuarios en los parquímetros (77,8%). La mayoría de las denuncias fueron emitidas por rebasar el periodo de estacionamiento señalado en el ticket (49,86%).

El resto se corresponden a aquellos que estacionaron sin colocar dicho ticket (47,37%) y a aquellos que aún habiendo sobrepasado el tiempo máximo establecido en el mismo no retiraron el vehículo (3,65%). Los avisos de grúa realizados a Policía Local fueron 103, pero finalmente se atendieron 27.

Los lugares con más número de denuncias fueron la Zona 4 (Peréz Galdós; San Antón; República Argentina y Múgica), seguida de la Zona 7 (Zona del Revellín; Avenida de Portugal; Miguel Villanueva; Avenida de La Rioja; Víctor Pradera; Sagasta y Muro de la Mata )y luego de la Zona 1 (Muro de Cervantes, Tricio, Capitán Gaona; Obispo Bustamante; Juan XXIII y Duquesa de la Victoria) y la Zona 5 (un tramo de Peréz Galdós y las calles Lardero, Fundición y Vitoria).

Los ingresos totales que se han producido a lo largo de 2012 han sido de 1.992.572 euros, que descontando el IVA y los costes del servicio arrojan un excedente neto a favor del Ayuntamiento de 632.436 euros.

Esta cifra "contribuye a paliar en parte los costes que se tienen para el control de la regulación del tráfico y de la señalización viaria que suponen más de 2.000.000 de euros al año". Gracias a este contrato, trabajan 24 personas.

El concejal ha reseñado que en las previsiones municipales no entra ampliar las plazas en este año, aunque ha señalado que "siempre hay cambios, de acuerdo con las necesidades, los hábitos o las reurbanizaciones, se eliminan plazas o se ponen otras en los lugares más ocupados".

"De cualquier modo, no hay nada inmediato. Habrá que ver el plan municipal de movilidad urbana sostenible y también el desarrollo de algunos otros trabajos pendientes, como la peatonalización de la calle Saturnino Ulargui", ha concluido Sáinz Yangüela.

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