Fomento abre al tráfico el puente de la autovía A-7 sobre la rambla de Béjar (Murcia)

Las obras fueron declaradas de emergencia tras las inundaciones del pasado mes de septiembre
El delegado supervisa las obras de reconstrucción del puente de la autovía A-7
El delegado supervisa las obras de reconstrucción del puente de la autovía A-7
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El delegado supervisa las obras de reconstrucción del puente de la autovía A-7

El Ministerio de Fomento ha abierto este martes al tráfico el puente de la autovía A-7 sobre la rambla de Béjar, reconstruido tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre en Murcia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Las obras de reconstrucción de este puente, así como la reparación de otros daños por estas inundaciones en la Red de Carreteras del Estado en Murcia, se declararon de emergencia con el objetivo de restaurar lo antes posible las condiciones normales de explotación de la red, estimándose la inversión en 6,48 millones de euros.

Los trabajos de reconstrucción del puente han consistido en la demolición de las estructuras dañadas; la construcción de dos dinteles y un estribo nuevos, para lo que se ha empleado una cimentación profunda con pilotes de 1,50 metros de diámetro y 18 metros de profundidad, similares a los de las estructuras contiguas que resistieron la riada.

Asimismo, las obras han consistido en la colocación de vigas prefabricadas de hormigón pretensado en los tres vanos que se han reconstruido, al tiempo que se han colocado un total de 30 vigas de 17 metros de longitud.

El Ministerio de Fomento también ha procedido a la construcción del tablero de hormigón armado del puente sobre las vigas prefabricadas; y a la impermeabilización del tablero, instalación de pretiles y juntas, afirmado, etc.

Por otro lado se van a llevar a cabo los trabajos de refuerzo de la cimentación de las estructuras existentes mediante el recalce de 5 zapatas con 60 pilotes de 0,80 metros diámetro y una profundidad de 12 metros.

Las obras se completan con la reconstrucción de las márgenes de la rambla de Béjar aguas arriba de la estructura, que sufrieron erosión como consecuencia de la acción torrencial del agua. Para ello se están colocando mantos de protección de bloques de piedra con un peso de entre 1.000 y 2.000 kilogramos. Asimismo, supondrá la ejecución de una correa de muro de mampostería de protección aguas abajo.

En cuanto a la reconstrucción del puente de la autopista de peaje AP-7 sobre la rambla de Canalejas, que ocasiona el corte de la autopista entre el punto kilométrico 980 (enlace de Pulpí - San Juan de los Terreros) y el kilómetro 901 (enlace de Cuevas del Almanzora - Los Lobos), está previsto reabrir el tramo afectado a finales de enero utilizando una de las calzadas con doble sentido de circulación.

La vuelta completa a la normalidad será a mediados de febrero, cuando el tráfico podrá transitar utilizando las dos calzadas de la autopista sobre el puente reconstruido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento