Más de 20 vecinos de Cospeito (Lugo) piden "investigar de oficio" el "trato discriminatorio" en la traída de aguas

Denuncian que "se benefició arbitrariamente" a personas vinculadas con el PP y dicen que puede haber "trato de favor" o "prevaricación"

Un total de 26 vecinos de la parroquia de Pino, en el ayuntamiento lucense de Cospeito, piden a las autoridades competentes "investigar de oficio" lo que han denominado "trato discriminatorio" en la ejecución del proyecto de la traída de aguas de 'Os Reas' para el abastecimiento de varios lugares del municipio.

Según consta en una denuncia pública, piden "actuar de oficio" contra representantes del organismo autónomo de Augas de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente y el equipo de gobierno de Cospeito por "trato discriminatorio y posible prevaricación en la ejecución del proyecto de traída", que tiene como fin dar abastecimiento a Pino, Villapene, Seixas y Feira do Monte.

Según explican en la denuncian, se "benefició arbitrariamente a personas de Pino, vinculadas al PP de Cospeito, a varios familiares de ellos y a cinco de los siete representantes de la directiva de la asociación de vecinos de la misma parroquia".

De hecho, dos vecinos que pertenecían a esta asociación, Fidel Raimundo Maseda Blanco y Pablo Díaz Blanco, presentaron su dimisión de la asociación por los hechos que denuncian, y después de que la mayoría de la directiva de la asociación acordase denunciar la "discriminación" ante los medios, pero ello fuese paralizado por el presidente.

Tal y como consta en la denuncia, entre los 26 firmantes también se encuentran "varios vecinos que, a pesar de estar incluidos en el grupo de favorecidos, firmaron la denuncia en apoyo a los perjudicados".

Ejecución de la obra

La ejecución del abastecimiento está financiado al 70 por ciento con fondos FEDER, acorde con el proyecto básico, puesto en servicio en noviembre de 2012. La segunda fase, con una inversión similar a la primera (de 1,5 millones), fue iniciada en 2011 y "beneficia arbitrariamente a personas vinculadas con el equipo de gobierno del PP y a familiares residentes en Pino", entre los que se citan dos pedáneos y un concejal del grupo del PP y otras personas vinculadas a esta formación o a la asociación de vecinos.

En el escrito se señala que la ejecución de la primera fase "se cumple reglamentariamente", pero en la segunda, que consiste en ejecutar la traída secundaria desde la red principal hasta los distintos barrios, "se incumple".

Además, el Ayuntamiento de Cospeito aprobó un bando municipal en la que se "impone una serie de requisitos para los que cuentan con el servicio y los que no, ante lo que estos vecinos protestan porque "incluso cobró la cuota del aval a vecinos que no cuentan con el servicio, afirmando que aquellos que no formulen solicitudes jamás contarán con la segunda fase del proyecto en su casa".

"Creemos que los autores y responsables de las administraciones implicadas pueden ser presuntos autores de un ilícito penal de trato discriminatorio o, al menos, otro de trato de favor, abuso de poder y prevaricación", señala el documento firmado por los vecinos.

En síntesis, piden investigar de oficio las certificaciones de obras y actas de replanteo del proyecto, y "el modo y la forma" de ejecutar "parcialmente y de forma selectiva" la segunda fase del proyecto "sin incurrir en responsabilidad administrativa o penal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento