UPyD critica proyecto de reforma de la Administración local no aborda la fusión de ayuntamientos y mantiene diputaciones

Afirma que en la Región el número de municipios es "razonable", aunque se podría estudiar la fusión de los más pequeños y más próximos
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
UPYD
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no aborda los verdaderos problemas que existen en España en ese ámbito: la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, más de 6.800 de los 8.100 actuales, y la supresión de las diputaciones.

Sánchez ha señalado que, en lo que se conoce del anteproyecto, lo que se pretende va en la dirección contraria, "reforzar las competencias de las diputaciones provinciales y la capacidad de colocación de los grandes partidos, y reducir concejales, pero no municipios".

Ha destacado que "si realmente se pensase en los ciudadanos deberíamos aprender de lo que se ha hecho en toda Europa, fusionando municipios para reducir el coste de funcionamiento y ganar en eficiencia y calidad para la prestación de servicios obligatorios, ya que muchos pequeños municipios ni tan siquiera pueden prestar los servicios básicos".

Si la propuesta del Gobierno de España es "mantener los ayuntamientos tal y como están y reducir el número de concejales, lo que va a suceder es que no habrá ningún ahorro sino que disminuirá el pluralismo de los ayuntamientos y los grandes partidos consolidaran su poder", ha señalado el coordinador de la formación magenta.

Sánchez ha recalcado que "una mayoría de concejales no cobran nada, por lo que el ahorro está en reducir el número de ayuntamientos para que sean sostenibles económicamente y se produzca un ahorro pero no una merma de representatividad, pluralismo y calidad democrática".

En lo que respecta a la Región de Murcia, Rafael Sánchez cree que el número de 45 municipios es "razonable" para una población total de un millón y medio de habitantes. Sin embargo, ha señalado que sí hay municipios de pequeño tamaño (de menos de 5.000 habitantes) en los que sí sería aconsejable estudiar su posible fusión para mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios.

En concreto se ha referido a los del Valle de Ricote: Ricote, Ojós, Villanueva del Segura, y Ulea, y a otros como Pliego, Aledo o Campos del Río y Albuedeite. "No obstante", ha señalado Sánchez, "esta fusión se debería abordar siempre de una forma consensuada".

"A nivel nacional nosotros proponemos que de los 48.733 concejales que hay en los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes, podría pasarse a unos 13.000 concejales, si se fusionaran en 1.000 municipios de 5.000 habitantes", ha recordado Sánchez.

Para el coordinador de UPyD, en lo que respecta a las diputaciones, aunque la Región, al ser uniprovincial no las tiene, "la desaparición de las diputaciones provinciales implicaría un importante ahorro de 6.000 millones al año y se evitaría un procedimiento de elección indirecta y desaparecería la colocación de cargos de los grandes partidos designados por sus direcciones".

"Desde UPyD reivindicamos la transparencia en la política y en este asunto deben ser los ciudadanos los que tengan la capacidad de control sobre los cargos electos y no las cuotas de poder de los partidos políticos que son los que ahora eligen a los diputados provinciales", ha concluido Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento