Couto dice que está "muy equivocado" quien piense que se crearon puestos directivos para contratar amigos

El edil defiende el uso de la libre designación y recalca que se ahorraron más de 700.000 euros al contratar menos coordinadores

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha defendido este lunes la ultilización del método de libre designación para la contratación de siete coordinadores dentro del plan de empleo 'Gijón Inserta' y ha recalcado que se ahorraron más de 700.000 euros al bajar el número de directivos. "Si alguien quiere desviar la atención y dar a entender que creamos puestos directivos para amigos está muy equivocado", ha apuntado.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas después de mantener una reunión con el Comité de Suzuki en la sede gijonesa de Foro. Couto ha reiterado que intentar buscar más allá, "es ganas de incordiar y entorpecer la normalidad en la institución del Ayuntamiento". Para él, el hecho de que se seleccionen por libre designación "no es ni bueno ni malo", sino el método que se utiliza en el Ayuntamiento.

El edil ha insistido en que el sistema de contratación es el mismo que ha seguido el Ayuntamiento en todos estos años en los que ha habido programas de empleo, pero ha recalcado que se seleccionaron a siete directivos frente al equipo de 35 que había en el plan anterior. Ha incidido en que el coste para las arcas municipales fue de unos 275.000 euros frente al más de un millón de euros que costaba antes.

Es más, ha dicho desconocer a las personas que van a hacer esas funciones, pero sí tiene claro que son necesarias para atender a las aproximadamente 300 personas. De hecho, ha apuntado que por desgracia, una de esas personas seleccionadas falleció, al tiempo que ha apuntado que esta persona era miembro de la Ejecutiva del PSOE, para remarcar que no conocía a quien se contrató.

El concejal salía así al paso tras las críticas del Grupo Municipal Popular, que atribuyó a Foro haberle ocultado información sobre la contratación de estos directivos y haber "actuado a sus espaldas", además de considerar que esto contravenía el pacto presupuestario alcanzado entre ambas formaciones políticas.

Inclusión en el presupuesto

Sobre este mismo asunto y a través de una nota de prensa, la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha recalcado que las contrataciones realizadas para el actual plan de empleo municipal estaban contempladas en el Presupuesto Municipal de 2013.

Se trata de un equipo compuesto por siete personas encargadas de la gestión y la coordinación de la inserción laboral de todos los beneficiarios de programas de la Agencia Local de Empleo (Gijón Inserta, Salario Joven, Escuelas Taller, Programas de Orientación y Formación, etc.) y cuyo coste salarial asciende a 273.000 euros, con un ahorro de 30.000 euros si se tiene en cuenta solo a los directivos, que eran seis, pero de más de un millón de euros si se contempla al equipo de 35 personas que había, que suponía un gastos de 1,3 millones de euros.

En este caso, Foro justifica la reducción en la estructura anterior para evitar duplicidades, ya que la mayoría de las funciones desempeñadas por responsables o monitores podían ser asumidas por personal del propio Ayuntamiento, y porque los grados de inserción del programa, cuyo presupuesto ascendía a 1,65 millones de euros, eran inferiores al 1 por ciento.

Actualmente los beneficiarios son contratados a través de una convocatoria íntegramente municipal con un coste para 2013 de 2.089.000 euros y de las convocatorias —aún por definir— del Servicio Público de Empleo del Principado. Todos los beneficiarios de estos programas son insertados dentro de las áreas municipales con el fin de realizar tareas de apoyo sin que suponga un gasto extra en inversión o en gastos de gestión y así poder destinar todos los recursos a la propia generación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento