PSOE pide al Ayuntamiento que "reconsidere" su postura para evitar 99 despidos en la Teleasistencia

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que reconsidere la supresión del servicio de Teleasistencia y "atienda" alguna de las seis propuestas de viabilidad presentadas por la concesionaria, Sergesa Televida, para mantener la prestación a cerca de 4.000 mayores" y evitar "99 despidos" en marzo.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que reconsidere la supresión del servicio de Teleasistencia y "atienda" alguna de las seis propuestas de viabilidad presentadas por la concesionaria, Sergesa Televida, para mantener la prestación a cerca de 4.000 mayores" y evitar "99 despidos" en marzo.

El portavoz de los socialistas, Francisco Cuenca, afirma que, desde que el pasado 29 de octubre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Imserso informaron de que el Gobierno "dejaba de financiar la Teleasistencia", las entidades locales empezaron a estudiar soluciones para mantener el servicio, pero no el Ayuntamiento de Granada, al que acusa de acabar de "manera unilateral" con el servicio.

Cuenca mantiene que "si prescindiéramos de escoltas y coches oficiales, la prestación municipal podría sobrevivir" y ha censurado que Torres Hurtado no negocie con la empresa, dejando "a cientos de usuario en una situación de desahucio", informa el PSOE en una nota.

Por su parte, la concejal Jemi Sánchez ha advertido de que "cerca de 2.300 ancianos podrían quedarse sin el servicio, ya que al no ser dependientes y no cumplir los requisitos del servicio básico que ofrece la Junta da Andalucía no recibirán prestación alguna".

Asimismo, asegura que "la excusa de Torres Hurtado de la duplicidad no es válida, ya que el servicio que presta la Teleasistencia del Ayuntamiento es diferente al que ofrece el Gobierno andaluz".

Además, ha sostenido que "la Teleasistencia municipal es la prestación de carácter social más sostenible desde el punto de vista económico con un coste inferior a 0,7 euros por día y usuario.

Según los datos que barajan los socialistas, en 2012 se han producido 55.000 llamadas de los usuarios al centro y más de 80.000 del centro a los usuarios "para realizar el seguimiento o recordar que se tienen que tomar la medicación". También apuntó que el pasado año se produjeron 576 caídas de personas que no disponen de familiares cercanos que puedan acudir en su ayuda, "emergencia que Sergesa-Televida atendió".

Por último, ha alertado de "la situación de desahucio en que quedarán 683 usuarios que no cuentan con ningún tipo de ayuda y que tendrán que ser ingresados en residencias".

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