El PSOE cree las cifras de la Copa Davis son "falsas" e investiga posibles contratos "irregulares"

El Ayuntamiento se gastó 765 euros por cada turista que se alojó en la ciudad para asistir al evento

El concejal del PSOE Francisco Blanco ha asegurado este lunes que las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento de la cuenta de resultados y el impacto de la Copa Davis en la ciudad son "falsas", al estar calculadas de una forma "absolutamente tergiversada", al tiempo que ha pedido al Gobierno Local más explicaciones de ello, así como de la posible "irregularidad" de algunos contratos de suministros del evento.

Blanco, en rueda de prensa en el Consistorio tras la Comisión Extraordinaria de Hacienda en la que se abordó este asunto a petición del PSOE, ha afirmado también que el Ayuntamiento aportó 1.857.000 euros al evento, mientras que el que ingresó por diferentes conceptos, como pueda ser la venta de entradas o merchandising, fue de 857.000 euros.

Es más, ha remarcado que aún hay que dar la parte de las entradas que le corresponde a la Federación de Tenis, por lo que se gastó al menos un millón de euros más de lo que ingresó, cifra que contrasta con el beneficio económico de más de 500.000 euros que dice Foro.

El edil ha incidido en que no le parece correcto computar como ingresos del Ayuntamiento algunos conceptos como el impacto mediático, cifrado en cerca de cinco millones de euros que costaría la publicidad, o cuánto se gastan los turistas en Gijón.

A este respecto, ha apuntado que la Copa Davis trajo a Gijón a 3.604 personas, de las que 2.428 se alojaron en la ciudad, y en conjunto hicieron un gasto en la misma de 1.123.000 euros. Sobre este asunto, ha reprochado que el Ayuntamiento se gastó 765 euros por cada turista que se alojó en la ciudad para asistir a la Copa Davis.

En cuanto a la contratación "irregular" en algunos contratos de cuantía cercana a los 50.000 euros, ha recalcado que el Gobierno Local reconoció que no hubo pliegos de contratación en todos ellos -un total de cinco—, aunque sí se pidieron tres presupuestos, algo que los socialistas han indicado que no consta en todos los casos en el expediente.

También reconocieron que participaron en las adjudicaciones personas ajenas a la Sociedad Mixta de Turismo. Blanco ha puntualizado que se trataron de cargos de confianza de otras empresas municipales pero que no tienen que ver con el turismo o la gestión económica, que hicieron negociaciones conducentes a contratos que se adjudican sin pliego de condiciones y en algunos casos sin que consten los tres presupuestos solicitados.

Algunas adjudicaciones fueron además con una empresa en la que trabaja o dirige un miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Mixta de Turismo. "El procedimiento es cuando menos inusual", ha apuntado, antes de incidir en que ante esto, el Gobierno Local no ha dado justificación. Tras la petición de la Comisión Extraordinaria, se está a la espera de que esta sea convocada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento