Díaz apuesta por que el Centro de Estudios Andaluces "participe en el debate sobre la cohesión y el modelo territorial"

La consejera preside el Patronato del Centra, que ha nombrado a Mercedes de Pablos como su nueva directora gerente
Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces
Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces
EUROPA PRESS
Reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presidido este lunes el Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, en el que "se abre una nueva etapa ilusionante" con el nombramiento de su nueva directora gerente Mercedes de Pablos, y que, a su juicio, "tiene que participar en el debate que en estos momentos se está celebrando en el conjunto de España, como es el de la cohesión y el modelo territorial".

En declaraciones a los medios en Sevilla, la consejera ha comenzado su intervención agradeciendo la "entrega" de la anterior directora Carmen Mejías, "cuya trabajo en la última etapa ha permitido el nivel de actividad e implicación con el mundo de la investigación en Andalucía pese a la dificultades económicas", y la "disponibilidad desde el primer minuto" de Mercedes de Pablos, de la que ha dicho "forma parte de este centro desde hace tiempo, lo que nos va a permitir enmarcar ese nuevo tiempo que pretendemos abrir".

En este sentido, Díaz ha explicado que ese "nuevo tiempo" va a tener "distintos ejes de trabajo, como el de seguir conociendo la realidad social y el bienestar de los andaluces y seguir apostando por el conocimiento y la cercanía en ese acceso al Gobierno andaluz y las instituciones".

Pero, continúa, "también hemos estado debatiendo en el Patronato que el Centro de Estudios tiene también la oportunidad, en un momento difícil como el que estamos viviendo, de ayudar a la cercanía, al conocimiento y a prestigiar la política en su conjunto; acercar a los ciudadanos la utilidad que en estos momentos, especialmente difíciles, puede supone la política", por lo que "tiene que participar en el debate que en estos momentos se está celebrando en el conjunto de España, como es el de la cohesión y el modelo territorial".

En este sentido, ha señalado que el Centra "puede abrir una ventana, un foro y un espacio" en el que participen "la Universidad, el mundo del conocimiento, la cultura y el conjunto de referentes que a lo largo de los últimos 30 años han participado desde Andalucía en ser nexo entre los distintos territorios, protagonistas reales de lo que supuso la defensa de la igualdad en Andalucía". Además, puede ser "un apoyo importante al Gobierno andaluz en pleno 'pacto pro Andalucía'", añade.

Apuesta por un "especial apoyo" a la fundación blas infante

"Creemos que ese papel protagonista lo puede jugar el Centro de Estudios Andaluces junto con las universidades, el mundo del conocimiento y la investigación", destaca Díaz. "Abrimos una nueva etapa ilusionante", en la que el Centra "puede ayudar mucho, y en ese sentido va a contar con el esfuerzo, el trabajo y la entrega de la nueva directora gerente", a la que también se le ha encomendado "dar especial apoyo al trabajo que se viene desarrollando desde la Fundación Blas Infante en un momento de dificultad económica" como el actual.

"En momentos de estrecheces hay que poner los recursos al servicio de la colaboración entre las instituciones, y sabemos que el Centro de Estudios Andaluces, al igual que el Museo de la Autonomía y la Casa de Blas Infante, tienen una importante labor en el reconocimiento y el acercamiento, sobre todo a los más jóvenes, de lo que supuso la figura de Blas Infante en la historia de nuestra tierra", manifiesta la consejera de Presidencia.

Por su parte, De Pablos ha vuelto a agradecer la "confianza" depositada por la consejera en un momento que resulta "un reto" para ella como profesional de la comunicación y la divulgación y como persona "interesada siempre por saber que hay detrás de las cosas". "Precisamente, dirigir un centro que fue un sueño de Blas Infante para, entre otras tareas, investigar qué está pasando con la cuestión territorial, me parece que es un hermosísimo reto que asumo y que agradezco a todo el Patronato, y especialmente a la consejera de Presidencia".

Además, ha querido agradecer la labor de todos aquellos que "han hecho este centro antes que ella", en el que "ha habido directores magníficos". En este sentido, también ha resaltado el trabajo de los investigadores y profesionales que han colaborado con el Centro de Estudios Andaluces, y de los que dice "son los que están más dispuestos para responder a todas las preguntas que nos hacemos en este momentos, y que son tan complejas y tan difíciles".

Preguntada sobre qué puede aportar el Centra al 'pacto por Andalucía', De Pablos ha respondido que "conocimiento, la opinión de los expertos, una red de más de 600 personas que llevan trabajando desde hace mucho tiempo en todos los aspectos de la realidad de Andalucía, conociéndola científicamente, no en declaraciones sino con números, con estadísticas, con realidades". "Queremos el apoyo intelectual de ese talento que sí existe en Andalucía, y que a través del Centra puede ofrecerle conclusiones a cualquier acción de Gobierno, sobre todo encaminada a la democracia y la cohesión entre todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento