Diputación y Ayuntamiento de Granada piden conjuntamente a la Junta declarar BIC el Día de la Toma

La Diputación y el Ayuntamiento de Granada, instituciones gobernadas por el PP, pedirán conjuntamente a la Junta de Andalucía que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos mediante una moción que presentarán a sus respectivos plenos el próximo 25 de enero.
Los portavoces de gobierno en la Diputación y el Ayuntamiento de Granada
Los portavoces de gobierno en la Diputación y el Ayuntamiento de Granada
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Los portavoces de gobierno en la Diputación y el Ayuntamiento de Granada

La Diputación y el Ayuntamiento de Granada, instituciones gobernadas por el PP, pedirán conjuntamente a la Junta de Andalucía que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos mediante una moción que presentarán a sus respectivos plenos el próximo 25 de enero.

A través de esta iniciativa, ambas administraciones instarán a la Consejería de Cultura a iniciar el expediente para conceder esta declaración al ceremonial de la Toma y pedirán también que el Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz incluya la festividad en el Catálogo General de Patrimonio Histórico.

En la exposición de motivos, se indica que en Granada se participa desde 1493, "sin interrupción conocida", en la conmemoración "del suceso acontecido en la mañana del día 2 de enero de 1492", en la que se tremoló en la Torre de la Vela de la Alhambra el Pendón Real de Castilla poniendo fin a la Reconquista y con ello a la Edad Media en España.

"El ceremonial protocolario de 494 años de antigüedad es de corte renacentista, con claras aportaciones barrocas y con anclajes en el medievo, y fue tomado del ceremonial de la festividad de San Clemente en la que la ciudad de Sevilla celebra su conquista por disposición del rey Fernando III el Santo", añade el documento.

En rueda de prensa, los portavoces de la Diputación Provincial, José Torrente, y el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, han reflejado "el afán de ambas instituciones por reforzar de cara al futuro la conmemoración de este acontecimiento histórico sin entrar en polémicas con otros sectores de la sociedad". El objetivo, según han dicho, es proteger de cara al futuro "la singularidad de un ritual que también es una reliquia histórica" para "transmitirla a las futuras generaciones".

"Conmemorar no es en absoluto celebrar nada contra nadie", ha especificado a este respecto Torrente, quien ha pedido a la Junta que, pese a las declaraciones de su director general de la Memoria Democrática, que se mostró contrario a la iniciativa, comiencen el citado expediente para estudiar el asunto.

Según afirman, este paso "ya daría una protección específica a esta conmemoración, independientemente del resultado final del proceso". "En la España democrática de hoy hay convivencia libre y plural" y ello es compatible con "impulsar una singularidad trascendental para la historia" como es la Toma de Granada por los Reyes Católicos, ha aseverado el portavoz del equipo de Gobierno provincial.

Según recoge la moción, esta "gesta de magnitud universal" está contrastada científicamente por historiadores como Manuel Jiménez González, Antonio Domínguez Ortíz "sin olvidar a don Claudio Sánchez Albornoz, a Vicens Vives o a Américo Castro".

Demanda social

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Cultura, Juan García Montero, ha defendido que "más del noventa por ciento de los granadinos, de forma abrumadora, quiere la fiesta de la Toma como algo que se ha celebrado con absoluta normalidad durante años" por suponer "la unificación del territorio nacional después de que los Reyes Católicos entraran en la ciudad de Granada".

García Montero ha criticado la postura de una "minoría pequeñísima de nuestra ciudad" que "se empeña año tras año en no querer atender lo que democráticamente quiere y avala la inmensa mayoría de la ciudad de los ciudadanos de Granada" independientemente de su posición ideológica.

A este respecto, ha señalado que el PSOE "no sabe asumir o respetar lo que quiere la gran mayoría de los granadinos" que apoya, con sus instituciones, la conmemoración de la Toma de Granada "como algo propio" y ha pedido a esta formación "algo de sentido común".

Según añade el texto de la moción conjunta, la festividad de la Toma de Granada forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Cultural Intangible de España, según lo previsto en las declaraciones de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural no tangible, conocido como inmaterial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento