El colectivo de personas con educación superior representa casi el 41% de los ocupados en Cantabria, más que la media

Es la comunidad autónonoma con menor porcentaje de parados con formación secundaria completa (14,2%)
Inem, Parados
Inem, Parados
EUROPA PRESS
Inem, Parados

El 40,8% de los ocupados cántabros en el tercer trimestre de 2012 tenían educación superior, un porcentaje por encima de la media nacional (39,4%) y que sitúa a Cantabria como la quinta autonomía con mayor porcentaje de personas trabajando con niveles superiores de estudios, según un estudio de Adecco y de Barceló y Asociados. En total, el número de personas ocupadas con formación superior en Cantabria asciende a 95.200.

Para este estudio, los niveles formativos se han dividido en cuatro: educación primaria (que incluye a quienes completaron esa etapa educativa, a quienes no lo hicieron y a quienes no tienen ningún tipo de estudios); educación secundaria incompleta; educación secundaria completa (los que acabaron secundaria y quienes completaron cursos de formación profesional para los que sí se requiere un título de secundaria), y educación superior, que abarca desde enseñanzas técnico-profesionales de grado superior, hasta doctorados, incluyendo también estudios universitarios incompletos y maestrías.

Según el estudio, consultado por Europa Press, en el caso de Cantabria, las personas ocupadas con formación primaria suponen el 6,6% del total de personas ocupadas (un 10% de media en España), mientras que los ocupados con educación secundaria incompleta suponen el 24,5% del total (26,5% en España), y los que tienen educación secundaria completa el 28% (24,1% a nivel nacional).

El estudio muestra que el País Vasco es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupados con educación superior y la única en la que representan más de la mitad de los ocupados, el 54,4%, seguida de Madrid (49,9%), Navarra (46,2%); Asturias (43,9%), y Cantabria (40,8%).

En el extremo contrario, Extremadura (31%), Castilla-La Mancha (30,8%) y Baleares (27,5%) son las únicas comunidades en las que el grupo de personas ocupadas con educación superior no es el más importante.

Por lo que respecta a Cantabria, el informe destaca que se trata de la tercera comunidad autónoma con la aportación más baja al empleo (6,6%) de personas ocupadas con sólo educación primaria, tras La Rioja (6,3%) y el País Vasco (5,6%).

No obstante, se sitúa como la segunda cc.aa con menor tasa de desempleo entre las personas con educación primaria, con un 20,2 por ciento, tras el País Vasco (19%).

También es la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje de personas sin trabajo con educación secundaria incompleta (20,7%), en este caso, tras Navarra (17%).

Además es la comunidad autónonoma con menor porcentaje de parados con formación secundaria completa (14,2%), según señala el informe elaborado por el 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo', junto con los investigadores de Barceló y Asociados.

Tasa de paro según nivel de formación

El estudio destaca que mientras la tasa de desempleo de España en el tercer trimestre del año ha llegado al 25%, para las personas con educación superior ésta ha sido del 15,1%, mientras que para las personas con educación primaria ha llegado al 38,5%. A su vez, el 31,6% de las personas con formación secundaria incompleta no tienen empleo así como el 24,5% de las de educación secundaria completa. Así, concluye que a mayor nivel educativo, menor es la tasa de desempleo.

En las comunidades autónomas, los datos de la tasa de paro según nivel de formación muestran amplias diferencias. De este modo, la tasa de desempleo total supera el 30% en Andalucía (35,4%), Canarias (33,6%) y Extremadura (32,7%), mientras que Navarra, País Vasco y Cantabria tienen menos de la mitad de su población desempleada con un 15%, 15,5% y 15,7% respectivamente.

En Andalucía (el 50,6%) y Extremadura (el 50,4%) más de la mitad de las personas con educación primaria están desempleadas, en tanto que País Vasco, Cantabria y Asturias son las autonomías que tienen una menor tasa de paro en este segmento con un 19%, un 20,2%, y un 25,4% respectivamente.

El estudio también muestra que la mayoría de las personas sin trabajo con educación secundaria incompleta están en Andalucía (un 42,7%), Extremadura (37,9%) y Canarias (35,8%), y que las comunidades con mejores registros son, en este caso, Navarra (17%), Cantabria (20,7%) y el País Vasco (21,9%).

A su vez, las regiones que tienen más parados con formación secundaria completa son Canarias (33,8%), Andalucía (32,3%) y Murcia (28,7%), mientras que Cantabria (14,2%), Baleares (15,5%) y País Vasco (17,9%) son las que tienen menos gente sin trabajo.

Finalmente, Canarias (con un 23,6%) es también la comunidad que tiene mayor tasa de desempleo de personas con educación superior, seguida de Extremadura (21,6%) y Andalucía (20,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento