Arranca la colocación de 2.610 'tags' de SmartSantander en comercios, taxis y paradas de autobús

Este lunes, 14 de enero, ha comenzado la colocación de los primeros 'tags' o etiquetas de SmartSantander en comercios, taxis y marquesinas de autobús de la ciudad. En total, se van a poner 2.610 pegatinas, la mayoría en establecimientos comerciales (2.000), mientras que unas 410 se pegarán en paradas y dispositivos informativos del TUS (Transporte Urbano de Santander) y las 200 restantes en taxis.
Colocación de los primeros 'tags' de SmartSantander
Colocación de los primeros 'tags' de SmartSantander
AYTO SANTANDER
Colocación de los primeros 'tags' de SmartSantander

Este lunes, 14 de enero, ha comenzado la colocación de los primeros 'tags' o etiquetas de SmartSantander en comercios, taxis y marquesinas de autobús de la ciudad. En total, se van a poner 2.610 pegatinas, la mayoría en establecimientos comerciales (2.000), mientras que unas 410 se pegarán en paradas y dispositivos informativos del TUS (Transporte Urbano de Santander) y las 200 restantes en taxis.

El objetivo de esta iniciativa, que el Ayuntamiento desarrolla en colaboración con la empresa pública Sodercan y la Universidad de Cantabria (UC), es mejorar y modernizar estos sectores y acercar la información a los usuarios de estos servicios, según ha destacado el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha asistido al despliegue de 'tags' en comercios, taxis y paradas de autobús.

Se trata de "un nuevo impulso" dentro del desarrollo del proyecto SmartSantander para lograr una 'ciudad inteligente' y que hace que los vecinos tengan cada vez más servicios a su disposición.

De la Serna ha explicado que acercando un teléfono móvil (smartphone) a las pegatinas colocadas —que incluyen un código QR o de respuesta rápida y un 'tag' o etiqueta— el usuario dispondrá de diferente información. Así, por ejemplo, si se trata de un comercio, conocerá los horarios del mismo, ofertas y promociones, entre otros detalles.

En las paradas del TUS se informará a través de estas pegatinas de los horarios de autobuses, datos que se facilitarán a través del 'tag' y a los que se podrá acceder mediante un smartphone aunque no haya paneles informativos.

En el caso de los taxis, los usuarios de este servicio podrán disponer de la información turística de la ciudad, así como a la agenda de eventos culturales.

El objetivo de esta iniciativa, ha remarcado el alcalde, es aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios que se prestan a vecinos y visitantes y modernizar la ciudad.

Y es que aunque estas acciones no son una "solución" a los problemas económicos, suponen "pasos en la buena dirección" para, por ejemplo, contar con un comercio más "innovador", "atractivo" e "inteligente", ha dicho el alcalde, que ha animado a todos los establecimientos comerciales de la capital a que mejoren y aumenten la información que ofrecen. De igual modo, ha invitado a los ciudadanos a "sacar" el teléfono móvil para acceder a más y mejor información.

Por su parte, Jesús de las Cuevas, de Sodercan, ha subrayado las "nuevas oportunidades de negocio" que ofrece el desarrollo de SmartSantander, y ha mostrado la disposición de esta empresa pública a seguir colaborando con el proyecto, que es un "referente" dentro del desarrollo de ciudades inteligentes.

Finalmente, Luiz Muñoz, de la UC, ha apostado por "cada vez hacer más inteligente la ciudad", y ha destacado la información a la que pueden acceder los ciudadanos desde su teléfono móvil.

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