PP deja el gobierno municipal de Marmolejo por la intromisión de la asamblea de IULV-CA en contrataciones

Dice que no le "corresponde" presentar una moción, pero se pregunta si se puede gobernar con el apoyo de 3 ediles y diez en la oposición
Miguel Contreras
Miguel Contreras
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Miguel Contreras

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén), Antonio Herrera, ha apuntado este lunes la intromisión de la asamblea de IU como causa del abandono de su formación en el equipo de gobierno de la localidad, que, hasta la ruptura, estaba formado por cuatro ediles 'populares' y tres de IU, siendo uno de ellos el alcalde del municipio, Bartolomé Soriano, al que ha llegado a acusar de intentar "comprar" a dos de los concejales 'populares' ofreciéndoles su liberación total o parcial.

Herrera ha explicado en rueda de prensa, acompañado del vicesecretario de Organización del PP jiennense, Miguel Contreras, los motivos que le han llevado a dejar de lado el gobierno municipal. Así, el concejal ha recordado las palabras del primer edil tras llegarse a acuerdo entre ambos partidos pasadas las elecciones, asegurando que "manifestó que no iba a ser un gobierno de 17, sino de siete concejales".

En esta línea, ha argumentado su marcha y la de los otros tres ediles 'populares' en el hecho de que se procediera a la contratación, por parte de la Alcaldía, como trabajador eventual, del secretario general de IU de Marmolejo, algo con lo que el Grupo Popular se mostró "en contra", pues lo que el Ayuntamiento y el pueblo necesitan, a su juicio, "no son comisarios políticos, sino técnicos, profesionales que compensaran la extrema politización".

Al respecto, ha aludido a que "a excepción de los policías y de un administrativo, el resto de la platilla del Ayuntamiento había entrado sin oposiciones, por recomendación o enchufado siendo afín o miembro de la Ejecutiva socialista" en los anteriores mandatos, pues el PSOE ha gobernado durante "24 años". Este fue el motivo de IU, según Herrera, para "justificar la contratación de miembros de su asamblea" en el Consistorio.

Así las cosas, el PP mostró su desacuerdo el pasado mes y planteó una serie de condiciones para continuar en el equipo de gobierno que pasaban por "la salida de cualquier miembro de la asamblea de IU del Ayuntamiento", refiriéndose a aquellos integrantes que entraron en el Consistorio "a posteriori", o por el "compromiso de trabajar de forma conjunta y consensuada manteniendo reuniones de coordinación".

Los 'populares' expusieron de forma clara que, de no ser así, "renunciarían a las delegaciones de las que eran responsables". Sin embargo, "lejos de aceptar las condiciones, los esfuerzos del alcalde e IU han ido hacia el intento de separar el grupo político del PP intentando comprar a dos de los concejales, ofreciéndoles la liberalización total y parcial, haciendo ver a la asamblea de IU que era una postura de Herrera".

Para el edil del PP, "el intento de compararlos aprovechando sus circunstancias personales e intentar romper un grupo político que defiende sus legítimas ideas, es de los gestos más ruines y bajos que puede llevar a cabo un político y lo ha hecho el alcalde comunista de Marmolejo", se ha lamentado.

Moción que "no corresponde al pp"

En cuanto a la posible renuncia de Soriano, ha manifestado que "no lo va a hacer", añadiendo que "para que se vaya tendría que presentarse una moción de censura que no le corresponde al PP", pues "ahora lo que toca es trabajar". Preguntado por "si respaldaría esta moción en el caso de que la presentara el PSOE", Herrera ha respondido que en tal caso "habría que valorar las propuestas que se planteen, aunque en su hoja de ruta no está planteada" la misma.

Por su parte, Contreras ha aludido a que su partido "ya ha movido ficha presentando su renuncia". Así, ha explicado que en mayo de 2011 acordó el pacto de gobierno para "regenerar" la situación del Ayuntamiento y ahora entiende que "no es la forma de gobernar" y que, por tanto, debe dejar de prestar su apoyo a IU. Sin embargo, ha apuntado, "el alcalde se queda con tres concejales en el gobierno y diez en la oposición", con lo que se ha planteado si va a ser "capaz de gestionar el Consistorio".

En este sentido, Contreras ha incidido en que "el PSOE también tiene seis concejales y tendrá algo que decir en esta situación". No obstante, ha aludido a que "la moción no puede presentarla solo este grupo porque no tiene mayoría absoluta" y a que el PP "entendió que el PSOE no era la fuerza política que Marmolejo necesitaba apostando por otra forma de gobernar". Así, ha concluido que, por ahora, su partido lo que hará es "pasar a la oposición y ver qué escenario se abre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento