Renovados convenios de colaboración con 7 entidades financieras para impulsar inyección económica de hasta 146 millones?

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido esta mañana con representantes de siete entidades financieras que han firmado convenios de colaboración con la ADER este año para el desarrollo de las dos líneas de financiación de bonificación de intereses dirigidas a las empresas riojanas. La colaboración de la ADER con estas entidades, - Caixa Bank, Santander, TargoBank, Bantierra, Bankia, Caja Rural de Navarra e Ibercaja-, contempla una inyección financiera de hasta 146 millones de euros.
Sanz acuerdos entidades financieras
Sanz acuerdos entidades financieras
EUROPA PRESS
Sanz acuerdos entidades financieras

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido esta mañana con representantes de siete entidades financieras que han firmado convenios de colaboración con la ADER este año para el desarrollo de las dos líneas de financiación de bonificación de intereses dirigidas a las empresas riojanas. La colaboración de la ADER con estas entidades, - Caixa Bank, Santander, TargoBank, Bantierra, Bankia, Caja Rural de Navarra e Ibercaja-, contempla una inyección financiera de hasta 146 millones de euros.

Sanz ha afirmado que supone "generar confianza, estímulos, motivación a nuestros empresarios a la hora de buscar financiación e invertir en proyectos que supongan actividad económica, y por tanto creación de empleo".

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja "siempre ha apostado por ayudar a nuestras empresas ante la falta de financiación, para que pudiesen ser viables, y sostenible, para que una falta de financiación no provocase el cierre de algunas empresas".

Más de 200

Millones de euros

Por ello, el presidente ha subrayado que el objetivo de esta colaboración es facilitar el acceso de las empresas riojanas a la financiación y ha añadido que "estas dos líneas de financiación han permitido a las empresas riojanas suscribir préstamos por más de 200 millones de euros entre 2008 y 2012". Asimismo, ha señalado que la ADER está trabajando para renovar estos convenios con el resto de entidades con las que venía colaborando hasta ahora.

"Atravesamos un momento clave. Tenemos que ser capaces de aprovechar esta oportunidad porque lo que hagamos ahora condicionará nuestra posición, nuestra recuperación y nuestro desarrollo tras la crisis económica. En este contexto queremos buscar la complicidad de las entidades financieras para que sigan apostando por las empresas riojanas, que están haciendo un gran esfuerzo por superar las dificultades económicas" ha señalado Pedro Sanz.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado "que para crecer hay que invertir y que, para ello, hace falta financiación, por eso, el Gobierno de La Rioja trabaja desde los primeros compases de la crisis económica para facilitar el acceso de las empresas a la financiación".

En total, las herramientas financieras puestas en marcha a través de la ADER han posibilitado una inyección financiera superior a 297,01 millones de euros durante la crisis económica (periodo 2008-2012).

Los convenios

La ADER ha renovado los convenios de colaboración que mantenía con una serie de entidades financieras para facilitar el acceso empresarial a la financiación a través de las dos líneas de ayuda financiera integradas en el Plan Estratégico de Subvenciones:

Bonificación de intereses de préstamos y arrendamientos financieros para la financiación de activos fijos. Dirigida a empresas de La Rioja.

Ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de empresas (línea REE). Dirigida a empresas de nueva creación de hasta 5 empleados de La Rioja.

La apertura de estas dos líneas de ayuda tendrá lugar en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y está prevista para las próximas semanas.

Otros instrumentos financieros

Además de estas líneas, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a disposición de las empresas riojanas otras cuatro herramientas para facilitar su acceso a la financiación. Son las siguientes:

Línea de concesión de avales (línea AVA) para operaciones financieras que tengan por objetivo nuevos proyectos, financiación de circulante o reestructuración de deuda. Operativa todo el año.

Programa de promoción de estudios de viabilidad como herramienta clave de acceso a la financiación. Operativa todo el año; Sistema de garantía recíproca a través de Iberaval. Posibilita la obtención de avales que facilitan la financiación. Operativa todo el año. Dos medidas incorporadas en 2012:

Servicio para la percepción anticipada de las subvenciones ADER para proyectos de I+D+i

Programa de microcréditos de hasta 60.000 euros para micropymes, autónomos y emprendedores.

Programa de microcréditos de hasta 25.000 euros a través de MicroBank dirigidos a emprendedores autónomos y microempresas. Operativa todo el año.

"no bajar la guardia"

En este sentido, Sanz ha indicado que todas estas acciones "van a dar sus frutos" y "empezamos a ver las cosas de forma diferente a principios del 2013, ya que la bolsa va engordando y nuestra prima va rejuveneciendo". Para el presidente estos hechos supone que "algo se mueve, pero sabiendo que no hay que bajar la guardia".

El jefe del Ejecutivo riojano ha afirmado que "tenemos que seguir colaborando con la sociedad, y con las propias entidades financieras, a las que a veces de manera injusta se les carga mucha culpa de la que no tienen".

Por su parte, el director regional de 'Bantierra', José Ángel Pérez, ha señalado que "este ejercicio va empezar siendo duro, pero que las previsiones que manejamos es recuperación a final de año". "Todos somos responsables de que la situación a nivel de confianza y previsiones mejora, si todos pensamos que puede mejorar".

Sobre la culpabilidad de la banca en la crisis, ha apuntado que "las circunstancias que nos han tocado vivir han sido duras para todos, y en esta crisis todos hemos sido responsables; hemos jugado a algo que nos estalló en las manos".

Para finalizar, Pérez ha destacado que "hay menos movimiento que el que nos gustaría que hubiese. Muchas veces se nos tacha de que no damos crédito, pero lo que pasa es que no terminamos de ver proyectos interesantes, innovadores, de crear capacidad productiva". En este caso, ha resaltado que la empresa exportadora "lo está haciendo fenomenalmente bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento