Poner a prueba el negocio antes de lanzarlo con la metodología de la simulación de empresas

  • Sevilla pone a disposición de los emprendedores un programa de simulación de empresas que engloba formación y asesoramiento práctico.
  • El sistema simula las fases de creación, pueta en marcha y gestión del negocio.
  • La iniciativa busca detectar posibles fallos y enmendarlos antes de lanzar la idea.
Dos jóvenes ponen en marcha una PYME.
Dos jóvenes ponen en marcha una PYME.
Photos.com
Dos jóvenes ponen en marcha una PYME.

Hace un tiempo os hablábamos de los simuladores de Formación Profesional, programas que planteaban a los estudiantes casos reales en el entorno laboral. Algo parecido, pero con empresas, está siendo desarrollado por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, facilitando a los emprendedores de la provincia esta novedosa metodología formativa.  

El programa de Simulación de Empresas —enmarcado en la actividad 'Emprendemos Juntos' del Ministerio de Industria, Energía y Turismo— se pone en marcha en cinco municipios de la provincia de Sevilla a partir del 15 de enero, como son Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, San José de la Rinconada y San Juan de Aznalfarache.

La Simulación de Empresas aplicada a acciones dirigidas a emprendedores y empresarios noveles se plantea como un sistema individualizado, tanto formativo como de asesoramiento práctico, que consiste en la simulación de las fases de creación, puesta en marcha y gestión de ideas de negocio propuestas por emprendedores o empresarios.

Estos emprendedores encuentran en la simulación el conocimiento integral de todas las fases del proyecto empresarial, mediante la elaboración de su propio plan de empresa y la práctica de la gestión administrativa que necesita como empresario.

De esta forma, el emprendedor crea su empresa y desarrolla de una manera casi real todas las etapas del proceso de creación y gestión; trámites iniciales, imagen, catálogos de productos/servicios, fabricación, comercialización, entre otros, según señala.

Capacitación y desarrollo de habilidades emprendedoras

La finalidad  última de este proyecto es la mejora de la capacitación y el desarrollo de las habilidades emprendedoras, mediante el incremento de la cualificación de los emprendedores.

Para ello se ponen en marcha estas nuevas cinco acciones, en cada una de las cuales se desarrollarán diez ideas de negocio/empresas simuladas, por lo que se puede cifrar a los beneficiarios directos de estas acciones en unos 50 emprendedores.

Junto con las acciones de formación a través de simulación de empresas los emprendedores recibirán una formación específica y complementaria fundamental para la gestión eficaz de su empresa sobre temas como fiscalidad, financiación externa, gestión del tiempo y del conocimiento en la empresa, además de asesoramiento individualizado para la resolución de cuestiones específicas de cada idea de negocio participante en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento