> Desmayos, ausencias y retrasos en el mayor juicio celebrado por narcotráfico en Baleares

Desmayos, ausencias y retrasos en el mayor juicio celebrado por narcotráfico en Baleares

  • Se juzga a 55 acusados de traficar con cocaína y heroína en Mallorca e Ibiza, todos ellos detenidos en la llamada 'operación Kabul'.
  • La 'operación Kabul' se inició en 2007 y desmanteló varios clanes dedicados a la droga; ocho de los acusados no se han presentado en la primera vista.
  • Entre los acusados figura Francisca Cortés Picazo, conocida como 'la Paca', matriarca de uno de los principales clanes.
Alijos intervenidos en la 'operación Kabul'.
Alijos intervenidos en la 'operación Kabul'.
GURADIA CIVIL

Ocho de los 55 acusados en el mayor juicio de narcotráfico de la historia de Baleares, derivado de la Operación Kabul, no se han presentado este lunes a la vista de cuestiones previas que ha tenido lugar en el Polígono Son Rossinyol de Palma de Mallorca. La Fiscalía pide, en total y para repartir entre todas las personas que sientan en el banquillo, 697 años de prisión y multas que suman 29 millones de euros.

Los encausados, detenidos todos ellos entre finales de 2007 y el verano de 2008, están acusados de traficar con cocaína y heroína en Mallorca e Ibiza. El juicio, programado a partir de las 9 horas, ha comenzado con casi dos horas de retraso en medio de estrictas medidas de seguridad y con la declaración en rebeldía de cinco de los implicados, mientras que los otros tres acusados han justificado su ausencia.

Entre los incidentes más relevantes previos al inicio de la sesión ha destacado la indisposición de una de las acusadas, que no ha soportado la tensión y se ha desmayado. Los agentes de policía han tenido que asistirla y sacarla de la sala por unos minutos hasta que se ha encontrado mejor.

"Es que tiene delito lo que han hecho", gritaba una de las presentes en la sala habilitada por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma. "La droga era de él", insistía, mientras el señalado se levantaba para protestar por las acusaciones espontáneas.

El 'Clan de la Paca'

Entre los sentados en el banquillo se encuentra Francisca Cortés Picazo, conocida como la Paca, matriarca de uno de los principales clanes del poblado de Son Banya de Palma. Vestida de rosa, se ha escondido ante las cámaras igual que su hermano Juan, el Moreno, y sus hijos Francisco Fernández Cortés, El Ico, y Manuela Fernández Cortés, la Guapi.

La sesión ha comenzado con la defensa de Antonio y Simón Montero, este último imputado como el líder de la organización que suministraba la droga a diversos clanes, entre ellos al de "la Paca". Su defensa ha destacado que Simón Montero ya ha sido juzgado y absuelto por la Audiencia Provincial de Barcelona.

La Fiscalía, en un extenso escrito de calificación provisional, postula que fue desde octubre de 2007 hasta la detención de los procesados la Guardia Civil detectó la existencia de varios grupos organizados que introducían los estupefacientes en las islas, entre los cuales se encontraba el clan de La Paca, constituido durante los últimos años en la mayor y más eficiente organización destinada a la venta y distribución de cocaína, heroína y resina de cannabis en Mallorca.

La Paca, que en la actualidad está en prisión y cumple una condena de 16 años y 9 meses por detención ilegal, blanqueo y amenazas, se enfrenta a una posible nueva condena de 19 años y medio más de cárcel. El juicio, en principio, está señalado en 18 sesiones que se prolongarán hasta marzo.

Los días 5, 6, 12, 13 y 14 de febrero se procederá al interrogatorio de los 55 acusados. Los días 26 y 27 de febrero declararán diez guardias civiles como testigos propuestos por el Ministerio Fiscal y los días 28 de febrero y 5 y 6 de marzo, el resto de guardias civiles y otros testigos de la acusación pública y las defensas.

Las pruebas periciales serán presentadas ante el tribunal los días 7 y 12 de marzo y el 13 y el 14 se escucharán las cintas con las conversaciones interceptadas durante la investigación. Las conclusiones e informes de la partes se presentarán los días 19, 20 y 21 de marzo, si todo transcurre como está previsto.

Otras organizaciones investigadas

Junto a la anterior banda, la Fiscalía hace referencia asimismo a la labor que llevaba a cabo la llamada Organización Kike, controlada por Enrique Molina, quien desde Barcelona presuntamente organizaba el transporte de grandes cantidades de cocaína y heroína cuyos destinatarios principales eran el Clan de La Paca así como diversos miembros del Clan del Joaquín y del Clan de los Valencianos, con gran implantación y actividad en Son Banya.

Asimismo, otro de los grupos investigados es el 'del Dani' -por la coordinación de Daniel Rodríguez-, también conocido como Chupi -a raíz del papel predominante de Jesús Vázquez-, que también desde Barcelona se encargaba de introducir en Mallorca e Ibiza los estupefacientes. Otras organizaciones eran la del Pony -uno de los miembros más activos era José Bayona El Pony-; la llamada Moi -el jefe era Cándido Fernández Moisés- y Samara-integrada por Luis Rodríguez Luis de Samara-.

La 'operación Kabul', iniciada en octubre de 2007

Cabe recordar que la operación Kabul, que se inició en octubre de 2007 y fue desarrollada tanto en Son Banya como a las afueras de Palma y otras localidades de la isla, supuso el corte de los accesos al poblado durante varios fines de semana seguidos y se saldó con la incautación de ocho kilos de cocaína y tres de heroína, de los que se recuperaron dos kilos de la primera y unos 750 gramos de la segunda.

En total, participaron unos 200 agentes, 75 de los cuales procedentes de la Península, quienes realizaron un total de 36 registros domiciliarios. A lo largo del intenso operativo se incautaron de unos 600.000 euros en metálico, además de 30 caballos, unos 500 gallos que se preveía usar en peleas, una importante cantidad de joyas, documentos y siete coches de gama alta, así como una pistola y dos escopetas. También se encontraron animales exóticos, como loros y monos, y una plantación de marihuana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento