Las ayudas para proteger refugios de murciélagos han permitido conservar más de 6.800 ejemplares en los últimos 14 años

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abre la convocatoria de este año para la que reserva una partida de 6.400 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha convocado un año más las ayudas destinadas a proteger los refugios de murciélagos ubicados en edificios particulares, a las que podrán acogerse los propietarios de los inmuebles en cuyo interior habite una colonia de reproducción o de hibernación de murciélagos.

La convocatoria de este año se publicó en el BOR del pasado 4 de enero y el plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el 13 de junio para colonias de reproducción, y hasta el 15 de noviembre para colonias de hibernación.

La puesta en marcha de esta línea de ayudas de la administración regional ha permitido la conservación de 6.835 ejemplares de murciélago. En la última convocatoria, la de 2011, se concedieron 11.685 euros de ayudas que se destinaron a proteger 18 colonias, la mayoría de reproducción, que albergaban un total de 1.111 ejemplares, principalmente de la especie murciélago pequeño de herradura.

La finalidad de estas ayudas es compensar económicamente a los propietarios de los inmuebles en cuyo interior habite una colonia de reproducción o de hibernación de estos mamíferos por los perjuicios que pudiera ocasionarles su presencia, o por la pérdida de renta que origine la falta de uso del habitáculo ocupado.

A cambio, el beneficiario asume el compromiso de asegurar la tranquilidad que necesitan los murciélagos, evitando cualquier tipo de molestia o alteración que pudiera repercutir en el proceso de cría o en el sueño invernal de la colonia durante su estancia en el inmueble.

Numerosas especies de murciélago han sufrido un fuerte declive en España y en el resto de Europa que afecta tanto a su distribución como a sus poblaciones. Este hecho ha motivado que todas sus especies se encuentren protegidas por la legislación, así como sus lugares de reproducción e hibernación.

Las ayudas para la protección de refugios de murciélagos se crearon en 1998 y en la actualidad se regulan por la Orden 15/2006. Para poder optar a la subvención la colonia deberá tener un mínimo de 20 ejemplares para colonias de hibernación, y de 10 ejemplares adultos (excluidas crías) para las colonias de reproducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento