Hoteleros señalan la importancia de mantener el servicio de trenes para "no condenar a Jaén a la incomunicación"

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha señalado la importancia de mantener el actual servicio de trenes en la provincia para "no condenarla a la incomunicación", después de que a finales del pasado mes el Consejo de Ministros aprobara un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia con el objetivo de generar un ahorro progresivo.

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha señalado la importancia de mantener el actual servicio de trenes en la provincia para "no condenarla a la incomunicación", después de que a finales del pasado mes el Consejo de Ministros aprobara un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia con el objetivo de generar un ahorro progresivo.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la junta directiva de la asociación han indicado que "se entiende que se realicen ajustes" porque en España existen "líneas deficitarias", aunque Jaén disfruta de "pocos trenes y pocas comunicaciones", con lo que "si se siguen quitando se condenará a que no venga nadie a la provincia".

Al hilo, las fuentes han mencionado que "en otras provincias se da un servicio más amplio de comunicaciones con una mayor diversidad de horarios y recorridos", por el contrario que en Jaén, adonde han recalcado que el servicio es "muy reducido". Por ello, los hoteleros consideran que "hay que conservar las actuales líneas ferroviarias".

Asimismo, han trasladado que "muchos de los clientes se quejan de la falta de variedad horaria, lo que hace no se planteen coger el tren". "La gente no coge el tren para ir a Jaén porque de antemano sabe que hay pocos horarios y recorridos, con lo que previamente busca otra alternativa como puede ser su propio medio de transporte". En este sentido, han reflexionado que el hecho de que los trenes "no sean rentables" viene motivado también por "los pocos servicios que se ofrecen".

Cabe recordar que el mencionado plan de "racionalización" acordado por el Consejo de Ministros, que se implantará en varias fases, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el propósito de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera.

Así, el Gobierno ha expuesto que la explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de Media Distancia convencional arroja un déficit de unos 275 millones de euros. De este modo, antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta pertinente mantener como servicio público.

De otro lado, y en el marco de generar ingresos en la provincia jiennense, los hoteleros han aprovechado para reivindicar de nuevo la necesidad de que se ejecuten las obras de la A-32, un autovía "fundamental" para la provincia. Con ella, han asegurado, "podríamos conseguir que mucha gente que vive o veranea en Levante se acerque a Jaén".

Es más, han apuntado, "para llegar a la costa de la Comunidad Valenciana ciudadanos de Extremadura o de Córdoba, por ejemplo, atravesarían la provincia" pudiendo visitar la capital así como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza o Cazorla y su parque natural. Por último, han concluido que "hay que recortar, pero no hacer de Jaén una provincia incomunicada".

Oposición "frontal y unánime"

Por su parte, la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha puesto de manifiesto la oposición "frontal y unánime" del sector empresarial al "previsible anuncio del Ministerio de Fomento relativo a suprimir servicios e infraestructuras ferroviarias en la provincia".

"Las razones de baja rentabilidad que esgrime Fomento para la eliminación de trayectos de media distancia y el cierre de estaciones son, en opinión de la CEJ, excusas para intentar justificar el progresivo desmantelamiento de la red ferroviaria en nuestra provincia, ya que la baja ocupación en trenes es una característica común a la mayoría de servicios ferroviarios del país".

Asimismo, el presidente de la CEJ, Leonardo Cruz, insistía en que son las infraestructuras las que "hacen posible la conexión y vertebración de territorios y las que impulsan la actividad económica, abogando por actualizar y racionalizar horarios y destinos en lugar de eliminarlos".

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