Arenas: "No sabemos si será posible" alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la reforma de la Administración Local

A su juicio, lo importante de la misma no son los sueldos de concejales y alcaldes, sino "aclarar las competencias de las administraciones de una vez por todas"
Arenas este sábado en Sevilla
Arenas este sábado en Sevilla
EUROPA PRESS
Arenas este sábado en Sevilla

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha expresado este sábado que su partido quiere pactar la reforma de la Administración Local con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el PSOE, aunque con los socialistas "no sabemos si será posible".

Durante su intervención en la reunión del Consejo Territorial de Portavoces del PP de Sevilla, celebrado este sábado, Arenas ha explicado los principales aspectos que se pretender modificar y mejorar en la reforma de la Administración Local que está elaborando el Gobierno de Mariano Rajoy y que se prevé llevar al Consejo de Ministros el próximo 25 de enero.

Para el dirigente 'popular', la reforma de la Administración Local y de todas las Administraciones públicas, que después de 30 años son "costosas e ineficaces", es "necesaria".

Arenas, que se ha mostrado "convencido" de lo peor de la crisis "está pasado" y que "comenzamos a remontarla", ha resaltado, al mismo tiempo, que la única salida de ésta es la de las reformas.

En este sentido, la reforma de la Administración Local, que suprimirá mancomunidades, clarificará competencias de los ayuntamientos y evitará duplicidades, y con la que el Gobierno pretende ahorrar alrededor de 3.500 millones de euros, se tiene que hacer con acuerdos, principalmente, con los ayuntamientos, según Arenas, que ha rechazado la idea de que los municipios sean los principales responsables del déficit de España, ha valorado el papel de éstos para la cohesión nacional de la España constitucional.

"La reforma busca modernizar y fortalecer la Administración Local, no debilitará", ha asegurado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP. "La modernización es para ofrecer mejores servicios y el fortalecimiento para pensar en España, en la cohesión nacional y la igualdad de los españoles", ha precisado.

Con respecto a los sueldos de los concejales y alcaldes, Arenas ha admitido que sería "bueno" que existiera "una cierta homologación", esto es, a similitud de responsabilidades que tengan una misma retribución.

No obstante, ha asegurado que la cuestión de los sueldos no es lo importante, sino "clarificar las competencias de una vez por todas y que los ayuntamientos tengan recursos económicos suficientes". Con la reforma local, del Estado y de las autonomías, que "también se van a hacer", se busca aclarar qué responsabilidad es del Estado, qué responsabilidad es de las autonomías y que es de los ayuntamientos.

"Tenemos que acabar con las duplicidades, porque son caras y vuelven locos a los ciudadanos; con las competencias compartidas; y, sobre todo, con que los ayuntamientos ejerzan competencias sin ningún tipo de financiación", ha indicado, añadiendo que se debe buscar que "no haya competencia sin garantías de financiación".

El pago de la deuda a los ayuntamientos,

"prioridad" del fla

Por otro lado, Arenas ha valorado el plan de pago de proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). No obstante, ha solicitado que para 2013 dentro del FLA sea "prioritario" el pago de la deuda a los ayuntamientos.

En este contexto, el dirigente 'popular' ha resaltado que el PP buscará alcanzar un pacto con la FEMP y el PSOE, si bien, ha expresado que "no sabemos si será posible" con los socialistas, pues a éstos les da miedo los acuerdos con el PP, que, a su juicio, "son buenos para España".

El presidente de honor del PP andaluz, que ha confesado que comienza este 2013 con la sensación de que será el año definitivo para salir de la crisis, ha subrayado que es "la hora de las reformas, del empleo, de relanzar la marca España y del servicio a los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, durante su intervención, ha instado al PSOE provincial a lograr un acuerdo para sacar a la provincia de la crisis con "diálogo y consenso". Con respecto a la reforma de la Administración Local, ha consideración que esta medida es "necesaria", aunque reconoce que "no es fácil".

"Los ciudadanos no quieren agencias o mancomunidades que se dediquen a cosas superfluas, sino austeridad e instituciones eficaces y cercanas", ha resaltado Bueno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento