Unas 4.000 personas asistirán este sábado en la Seu a la toma de posesión del nuevo obispo de Mallorca, Xavier Salinas

Unas 4.000 personas asistirán este sábado en la Catedral de Mallorca a la toma de posesión del nuevo obispo de la isla Xavier Salinas en un acto en el que participarán 24 obispos y cardenales, numerosos presbíteros y al que también acudirán el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la presidenta del Consell Insular, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateu Isern.
El nuevo obispo de Mallorca, Xavier Salinas
El nuevo obispo de Mallorca, Xavier Salinas
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
El nuevo obispo de Mallorca, Xavier Salinas

Unas 4.000 personas asistirán este sábado en la Catedral de Mallorca a la toma de posesión del nuevo obispo de la isla Xavier Salinas en un acto en el que participarán 24 obispos y cardenales, numerosos presbíteros y al que también acudirán el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la presidenta del Consell Insular, Maria Salom, y el alcalde de Palma, Mateu Isern.

El administrador diocesano, Lluc Riera y el canónigo decano del capítulo de la Catedral de Mallorca, Joan Bauçà, recibirán a Bauzá y al resto de autoridades en el portal mayor de la Catedral, mientras que a las 11.00 horas comenzará el acto litúrgico con las palabras del nuncio de la Santa Sede en España y Andorra, Renzo Fratini.

Tras la lectura de las cartas de nombramiento del obispo electo, realizadas por el Papa Benedicto XVI, las diferentes autoridades eclesiásticas pronunciarán unas palabras y se ofrecerá al nuevo obispo el báculo, como símbolo del ministerio que asume, "para poder guiar a los cristianos por los caminos del evangelio, a imagen del buen pastor Jesucristo".

La misa solemne comenzará una vez terminado el acto de la toma de posesión del obispo Xavier Salinas y finalizará con la lectura de un mensaje con la bendición del Papa Benedicto XVI y el saludo de las autoridades y familiares al nuevo obispo de Mallorca.

Previamente, el sonido de la campana mayor de la Seu marcará la llegada de Salinas, con la comunidad diocesana reunida en la Iglesia Mare de Mallorca. Ante el portal mayor, le dará la bienvenida el colegio de consultores y el administrador diocesano, Lluc Riera, le presentará a las primeras autoridades.

Al entrar en la Catedral, el nuncio apostólico, monseñor Enzo Frattini, presentará el nuevo obispo al delegado-presidente del Capítulo Catedral, monseñor Joan Bauzà y al resto de canónigos de la Seu.

A continuación, el delegado-presidente del Capítulo, presentando la Veracruz a la veneración del obispo Xavier, le ofrecerá el agua bendecida, con el cual el prelado bendecirá a él mismo y a los presentes.

Con una procesión de entrada presidida por el Nuncio Apostólico, comenzará el rito de entrada y posesión de la cátedra. Después de unas palabras de presentación, mandará que sean presentadas al colegio de consultores las letras Apostólicas, con las cuales el Papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de Mallorca.

Así, se hará lectura de las letras y acto seguido, el Nuncio Apostólico invitará al nuevo obispo a sentarse en la cátedra episcopal y le ofrecerá el báculo. En ese momento, el Nuncio Apostólico le cede la cátedra, la Seu, desde donde presidirá las celebraciones a partir de aquel momento.

Cabe recordar que ese lugar no había sido ocupado por nadie desde la partida del obispo Jesús Murgui. Sentado en la cátedra, Salinas recibirá el báculo de pastor, de manos del Nuncio, para poder guiar a los cristianos mallorquines por los caminos del evangelio, a imagen del Buen Pastor Jesucristo.

Posteriormente, el delegado-presidente del capítulo y el que hasta ahora ha sido administrador diocesano, en nombre de la Iglesia de Mallorca, le darán la bienvenida y, después, el colegio de consultores, los miembros del Capítulo Catedral, algunos religiosos y seglares, en representación de todo el Pueblo de Dios, saludarán al nuevo obispo y le prometerán "respeto, fidelidad y obediencia", como sucesor de los apóstoles.

En ese momento, Xavier Salinas, nacido en Valencia el 23 de enero de 1948, ya se convertirá en el nuevo obispo de Mallorca, en sustitución de Jesús Murgui, quien fue trasladado a la Diócesis de la localidad alicantina de Orihuela, después de que el Obispo de Alicante se jubilara.

Fue obispo de tortosa

Así, quien ha sido desde 1997 Obispo de Tortosa será el nuevo Obispo de Mallorca, tal como comunicó el pasado 16 de noviembre la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española, tras la decisión adoptada por el Papa.

Salinas cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Además, es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Archidiócesis de Valencia. Su primer destino fue la Parroquia de San Jaime, en Moncada, de la que fue Coadjutor de 1974 a 1976. Este último año fue nombrado formador del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado, por un año, Consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica.

Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como Delegado Episcopal de Catequesis (1982-1992), Capellán y Director Espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi (1987-1992) y Vicario Episcopal (1990-1992).

Asimismo, fue nombrado Obispo de Ibiza el 26 de mayo de 1992, de modo que recibió la ordenación episcopal el 6 de septiembre del mismo año. Posteriormente, el 5 de septiembre de 1997 fue trasladado a la sede Tortosa, al tiempo que fue Administrador Apostólico de la diócesis de Lleida de 2007 a 2008.

En la Conferencia Episcopal Española, es presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999, mientras que el pasado 23 de octubre, la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.

Murgui anunció su traslado el 27

De julio

Cabe recordar que el pasado, 27 de julio, Murgui anunció su traslado y explicó que el obispo de Alicante había pedido jubilarse, por lo que una vez aceptada su renuncia, le propusieron a él sustituirle, teniendo en cuenta que el hasta entonces obispo de Mallorca es valenciano y, por tanto, la Conferencia Episcopal consideró que era la persona "oportuna".

Así, el prelado tomó posesión el 29 de septiembre y un día después, el Colegio de Consultores elegía al sacerdote Lluc Riera Coll como Administrador diocesano.

Murgui, quien en diciembre de 2003 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de Mallorca, nació en Valencia en 1946 y fue nombrado sacerdote en 1969.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento