La Junta afirma que es "falso" que le deba a la Diputación 24 millones en materia de Bienestar Social

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ha salido este viernes al paso de las críticas que hizo ayer a dicho departamento la responsable del área de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, pues, según la Junta, "es completamente falso" que la Administración autonómica "deba a la Diputación 24 millones de euros en materia de Bienestar Social".

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ha salido este viernes al paso de las críticas que hizo ayer a dicho departamento la responsable del área de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, pues, según la Junta, "es completamente falso" que la Administración autonómica "deba a la Diputación 24 millones de euros en materia de Bienestar Social".

De hecho, según se ha subrayado en un comunicado desde dicha Delegación de la Junta, Sánchez "falta a la verdad en sus declaraciones, una vez más, al señalar que la Junta de Andalucía ha reducido su aportación en materia de drogodependencia", es más, "hace un profundo ejercicio de cinismo, ya que conoce sobradamente que la Junta le ha traspasado el importe de los tres primeros meses en materia de atención a drogodependencias, lo que no significa que éste sea el importe total de esta partida para 2013, tal y como conoce la diputada provincial".

Lo que no ha recordado Sánchez, según se ha detallado desde la Junta, "es el recorte del 63 por ciento del presupuesto que el Estado debía aportar a la Junta durante el pasado año y no hizo. Tampoco señala la señora Sánchez que, para este ejercicio, su partido político ha reducido en un 50 por ciento la partida presupuestaria destinada a drogas, y lo que sí hace la señora Sánchez es manipular los datos a su antojo, para excusar los futuros recortes que la institución provincial tiene pensado realizar en materia de Bienestar Social".

Por ello, la Junta pide al PP y, concretamente, a la diputada provincial Dolores Sánchez, "que no traslade mensajes inciertos a la ciudadanía y que asuma los recortes que su partido político está ejecutando allí donde gobierna", ya que, Sánchez ha dicho que la institución provincial reduce su presupuesto en su área para hacer un ejercicio de austeridad, "pero de paso aprovecha para criticar reducciones en las transferencias de la Junta. Sin embargo, la diputada obvia deliberadamente las medidas impuestas en esta materia desde el Gobierno de la Nación, que dan al traste con logros del Estado de Bienestar que han tardado décadas en conseguirse. Recortes como la disminución o eliminación de las transferencias finalistas a los programas de la Consejería de Salud y Bienestar Social que, en general, bajan un 77 por ciento".

Así, según ha resaltado la Administración autonómica, "se eliminan para 2013 las aportaciones del Gobierno central a los programas de Atención a la Infancia, de Servicio de Apoyo a la Familia, de Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad, de Salud Pública y de Participación". A ello se suma que, "dentro de estas transferencias finalistas, se reducen en un 98 por ciento por parte del Gobierno las cuantías de los programas de Política de Calidad y Modernización; disminuye un 71 por ciento el programa de Bienestar Social, por el recorte aplicado por el Estado al Plan Concertado, o el programa que atiende al Plan sobre Drogodependencias, donde la aportación del Estado se reduce un 50 por ciento".

En cambio, la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través del programa de Inclusión Social "ha duplicado los recursos, incorporando la puesta en marchar de un Plan Extraordinario de Acción Social, dotado con 60 millones de euros y aumentando la parte destinada al Programa de Solidaridad, al que se destinan 70 millones de euros, con un incremento del doce por ciento respecto a 2012".

En consecuencia y según la Junta, "queda claro, por tanto, que el PP está dando pasos hacia el desmantelamiento del Estado del Bienestar", pues, "en cuanto al sistema de Atención a la Dependencia, el recorte del Gobierno de Rajoy en 2012 se ha cifrado en 89 millones de la aportación estatal sobre la cantidad inicialmente prevista para Andalucía en 2012, y para 2013 se estima que ese tijeretazo será de 125 millones de euros".

Por todo ello, la Delegación de Salud y Bienestar Social lamenta que Sánchez "continúe haciendo un profundo ejercicio de hipocresía" y le solicita "que comience a ejercer sus obligaciones, se ponga del lado del Gobierno andaluz y trabaje por la salud y el bienestar de los cordobeses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento