Cerca de 100 rumanos han ‘okupado’ cuadras abandonadas en Patiño

El asentamiento se ubica junto al IES Ingeniero de la Cierva desde hace tres años. Urbanismo ha instado al derribo del edificio.
Este aspecto presenta el asentamiento de gitanos rumanos de Patiño. (Pilar Blanca).
Este aspecto presenta el asentamiento de gitanos rumanos de Patiño. (Pilar Blanca).
Mucha basura y suciedad por todos lados. Cerca de un centenar de rumanos de etnia gitana malviven en las cuadras de un club hípico abandonado, junto al IES Ingeniero De la Cierva de Patiño. Tanto la dirección del centro como la alcaldesa pedánea no han cesado de denunciar este asentamiento al Ayuntamiento de Murcia, pero desde hace tres años la situación sigue igual.«No foto, no foto», decía ayer una de las mujeres, en pijama, a la fotógrafa de
20 minutos. Intentaba impedir con su cuerpo que reflejara las condiciones higiénicas del lugar, empeoradas con las recientes lluvias. «Tienen miedo de que los echen de aquí, pero estas familias no pueden seguir viviendo de esta forma tercermundista. No tienen ni aseos», explica Cristóbal Botía, director del instituto Ingeniero De la Cierva.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia ya se ha emitido un informe del asentamiento, levantado en una parcela destinada a equipamientos (colegio, zona comercial... ).

Al tratarse de un solar privado, corresponde al propietario el derribo de las cuadras. Urbanismo ya le ha enviado la petición de demolición.

Ayudas para alojar a inmigrantes

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes va a poner en marcha una nueva línea de ayuda para la construcción de alojamientos temporales destinados a los inmigrantes que sólo residen en Murcia durante unos meses para las campañas agrícolas o industriales. Con la medida se va a subvencionar con 5.000 euros la construcción de estos alojamientos, gracias a un acuerdo con la patronal de ambos sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento