Educación firma un convenio con Aspla para potenciar las prácticas de los alumnos de Formación Profesional dual

Miguel Ángel Serna visita las instalaciones de la empresa de Torrelavega, líder en embalaje industrial
Aspla
Aspla
EUROPA PRESS
Aspla

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director de recursos humanos del Grupo Armando Álvarez, José María Roncal, han firmado este viernes un convenio de colaboración para impulsar la Formación Profesional dual en Cantabria.

Ambos representantes han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que facilitará la realización de prácticas a los alumnos de FP, al tiempo que potencia una mayor relación del profesorado y alumnado de los institutos con la empresa.

Al acto han asistido también el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería, Enrique Haya, y por parte de la empresa, el vicepresidente del grupo Armando Alvarez Gonzalo Gómez, y el director de Aspla, Tomás Gómez.

Serna ha agradecido a esta empresa su "colaboración" en este programa cualificación de los estudiantes de formación profesional, dentro del esquema dual que está promoviendo el Gobierno de Cantabria.

El consejero destacó que este grupo empresarial tiene una implantación nacional "muy importante" y que cuenta con una experiencia muy "valiosa" en cuanto a las necesidades profesionales que serán de una gran "utilidad" para nuestros alumnos.

Igualmente subrayó que la consejería de Educación tiene que estar "abierta" a todo lo que suponga oportunidades a los estudiantes, y más en estos momentos en que la "empleabilidad" es uno de los factores determinantes.

Adecuar formación y necesidades de las empresas

Por su parte Jose Maria Roncal se mostró convencido de la "necesidad" de adecuar la formación profesional a las necesidades de la empresa, y "este proyecto de formación dual recoge perfectamente esos requisitos", continuó diciendo.

Afirmó que este convenio "marco" permite acomodar estudiantes no solo en Aspla, que será la prueba "piloto", sino que también hay un acuerdo con la Consejería de Educación de "ampliarlo" a otras actividades del grupo Armando Alvarez.

Al respecto, apuntó la posibilidad de que el siguiente fuera en biomasa, que por sus características requiere una formación "muy especializada", indicó el director de recursos humanos del grupo José María Roncal, quien recalcó el "compromiso" de su empresa para dar la formación necesaria a los alumnos que participan en este programa.

Tras la firma, los responsables de Educación han realizado una visita a las instalaciones de la empresa, una de la docena que integran este grupo líder en embalaje industrial.

Prácticas de alumnos

En principio, este mismo mes comenzarán sus prácticas tres alumnos del ciclo de grado superior de Sistemas de Regulación y Control Automático del instituto 'Nuestra Señora de los Remedios', de Guarnizo. La Consejería prevé ampliar los perfiles profesionales de los alumnos para que puedan realizar sus prácticas en la empresa Aspla los procedentes de otras familias profesionales.

La Consejería de Educación ha firmado en el último año convenios de colaboración de la misma naturaleza con empresas de diversos sectores: alimentario (Vega Pelayo S.L. y La Constancia), hostelería (Asociación de Hostelería de Cantabria), informático (El Corte Ingles, Ascentic y C.I.C.), siderúrgico (Global Steel Wire) y maquinaria (Flymca), entre otros.

El acuerdo promueve la mejora y el prestigio social de la Formación Profesional Inicial, que es competencia de la Consejería, y la formación continua, que compete a las empresas, así como la inserción laboral de los jóvenes al término de su formación. Fomentar el empleo y la cultura emprendedora son otros de los objetivos de este convenio.

La empresa expedirá una certificación de las prácticas a los alumnos de FP. Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte facilitará información y asesoramiento a los trabajadores de esta empresa para la adquisición de competencias profesionales y para cursar determinados módulos profesionales de ciclos formativos.

En este sentido, podrán prepararse y presentarse a las pruebas de acceso a Ciclos Formativos que convoca periódicamente la Consejería, o bien cursar ciclos formativos mediante la matriculación completa o por módulos profesionales.

Otro de los compromisos que este tipo de convenio recoge es la implantación de espacios tecnológicos avanzados en los centros de FP de titularidad pública, con el fin de posibilitar un uso compartido que permita desarrollar actuaciones de I+D+i que redunden en la mejora de la Formación Profesional en Cantabria y en el desarrollo del tejido empresarial y productivo de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento