Gobierno regional pone en marcha el Instituto de Turismo y el de Industrias Culturales y de las Artes

La eliminación de la Dirección General de Cultura supondrá un ahorro de 450.000 euros y la de Turismo en gasto corriente
Cruz junto al consejero Sotoca
Cruz junto al consejero Sotoca
EUROPA PRESS
Cruz junto al consejero Sotoca

El Consejo de Gobierno ha analizado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, la reorganización de este departamento con la puesta en marcha del Instituto de Turismo y el de Industrias Culturales y de las Artes, en sustitución de las direcciones generales de Turismo Industrias Culturales y de las Artes.

Así, se pone en funcionamiento el Instituto de Turismo, que agrupa la Dirección General de Turismo y la empresa pública Murcia Turística, y el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, que agrupa la Dirección General de Industrias Culturales y de las Artes y la empresa pública Murcia Cultural.

La nueva organización es un modelo innovador en el ámbito nacional, ya que "se reduce el tamaño de la Administración pública, se agilizarán los trámites al eliminar burocracia y permitirá compatibilizar el trabajo desempeñado por personal funcionario y personal laboral", según ha detallado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Ambas direcciones generales se extinguen del organigrama de la Comunidad, según ha confirmado el consejero, quien ha explicado que el factor que ha primado en la supresión de estas direcciones y sus sustitución por los institutos "es la eficiencia, tanto en la optimización de los recursos de la Administración pública como en el ahorro se va a obtener, así como un mayor rendimiento de las políticas turísticas y culturales".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cruz ha enfatizado que "nos encontramos con una modernización de la estructura administrativa que nos permite ponernos a la vanguardia en España en cuanto a la gestión del turismo y la cultura".

En concreto, el Instituto de Turismo, creado en consonancia con la futura Ley del Turismo, vertebrará su funcionamiento en la promoción, la formación, la innovación y la calidad; y contempla su división en tres departamentos: dos oficinas que ya existían, como son Innovación y Comercialización y una tercera, la de Inspección, "que asumirá las competencias de la Dirección General". De tal forma que "todo aparece aglutinado y cohesionado en una misma estructura".

La puesta en marcha de este Instituto "supondrá un ahorro en gasto corriente" pues supone la "reubicación" del personal de la Dirección General de Turismo en el Centro de Cualificación Turística, con lo cual "habrá una reagrupación absoluta de todas las personas que participan en la gestión de las políticas turísticas de la Región".

En segundo lugar, ha matizado, "la fusión de la Dirección General de Turismo y de Murcia Turística supondrá un importante ahorro en el capítulo de Personal, en la medida en que la coordinación de ambas plantillas permitirá que algunos funcionarios se reubiquen en otros lugares de la administración y de que todo el personal turístico trabaje codo con codo en un mismo espacio y unos objetivos comunes".

A lo que se une que la creación de este ente "permite abordar la reorganización de las tareas y funciones que anteriormente tenía la Dirección General de Turismo y se caracterizaba, quizás, por una estructura demasiado amplia para lo que son los tiempos y la celeridad y eficacia que exige el turismo en la actualidad".

Además se mejorará la coordinación entre los distintos departamentos "y se crea una estructura única y profesionalizada que tendrá ejercicio de autoridad pública", según ha detallado Cruz, "que podrá ejercer la potestad inspectora y sancionadora".

En cuanto al Instituto de las Industrias Culturales, el consejero ha especificado que éste era un proyecto que su Consejería tenía como principal objetivo desde 2007 "y que se ha materializado precisamente en este momento en el que se ha producido una convergencia entre la necesidad de ahorro y la de una mayor eficacia en la gestión".

Murcia se suma así a algunas comunidades autónomas como Galicia, Cataluña o Andalucía "que ya han optado por este modelo de instituto a la hora de gestionar la cultura", ha destacado el consejero Pedro Alberto Cruz, quien ha apuntado que como consecuencia se va a producir un ahorro de casi 450.000 euros teniendo en cuenta la eliminación de la Dirección General de Cultura, por lo que "nos amoldamos a ese requerimiento de austeridad y de una administración pública más ágil y liviana".

Con el de Turismo, ha remarcado, también se ha producido un ahorro en cuanto al personal necesitado, "pues pasamos de cien trabajadores que había antes, sumando la Dirección General de Turismo y Murcia Turística, a unos 65" que mayoritariamente se han desplazado a otros departamentos de la Administración. Por lo que, ha afirmado, que "ha habido algún retoque para ajustar la masa salarial" pero ha sido "prácticamente insignificante".

NOMBRAMIENTOS

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento como director general del nuevo Instituto de Turismo de la Región de Murcia a Enrique Ujaldón, quien hasta la fecha estaba al frente de la Dirección General de Turismo.

Igualmente, el Gobierno regional ha dado el visto bueno al nombramiento de Juan Antonio Lorca Sánchez como director general del nuevo Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, que hasta la fecha ocupaba la Dirección General de Industrias Culturales y de las Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento