El Principado defiende el proceso de selección del gerente de Vipasa ante las críticas del PP

El Gobierno del Principado ha respondido este viernes al grupo parlamentario del PP y ha afirmado que el proceso de selección del gerente de la empresa de Vivienda pública, Vipasa, se ha realizado conforme a la aplicación rigurosa de la normativa vigente.

El Gobierno del Principado ha respondido este viernes al grupo parlamentario del PP y ha afirmado que el proceso de selección del gerente de la empresa de Vivienda pública, Vipasa, se ha realizado conforme a la aplicación rigurosa de la normativa vigente.

El diputado del Grupo Parlamentario del PP, José Agustín Cuervas-Mons, exigió a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, que explicase "de manera inmediata" el nombramiento de Jesús Ramón García García como gerente de Vipasa, ya que el mismo ocupaba el puesto número 13 en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Langreo en las pasadas elecciones municipales, una candidatura que estaba encabezada por la propia consejera.

El PP ya denunció en el mes de octubre que las bases para la elección del gerente de Vipasa eran una "auténtica tomadura de pelo", ya que, entre otras "incongruencias" se otorgaba mayor puntuación a la entrevista personal que a la propia experiencia profesional.

Desde Bienestar Social y Vivienda, a través de un comunicado, se ha destacado este viernes que la elección se realizó a través de un proceso de selección que está escrupulosamente sometido al amparo de la ley y de la discrecionalidad que la ley permite para una contratación de alta dirección.

"El proceso se llevó a cabo aplicando la normativa correspondiente que en este caso es el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), vigente desde el año 2007, que exige un procedimiento de pública convocatoria para la contratación de todo tipo de personal. Por esta razón se definió un perfil y se publicaron unas bases en el BOPA de 23 de octubre de 2012", destaca el comunicado emitido por el Ejecutivo asturiano.

Desde la consejería se defiende además que el gerente de Vipasa es un puesto de alta dirección cuya relación con la empresa se caracteriza por la recíproca confianza que debe existir entre ambas partes, empresa y trabajador, derivada de la singular posición que el directivo asume en el ámbito de la empresa en cuanto a facultades y poderes.

En este sentido, se hace referencia a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº6 de Oviedo, dictada sobre un caso similar, se remite a otra del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2006.

Además se recuerda que el consejo de administración de Vipasa, del que forman también forman parte funcionarios de la Administración y, entre ellos el Secretario General Técnico de la Consejería, aprobó por unanimidad las bases y el subsiguiente proceso de contratación. En dichas bases se recogieron los requisitos exigidos para optar al puesto, entre otros estar en posesión de titulación universitaria en derecho, económicas, dirección y administración de empresas, arquitectura o ingeniería, y además las bases que regulaban el proceso de selección.

Se explica que este proceso constaba de dos partes. En una primera valoración se puntuaba la formación, experiencia y capacidad de los candidatos desde el punto de vista técnico. Aquellos que superaron este primer corte, pasaban a una segunda fase consistente en una entrevista personal y la presentación de una memoria sobre la que versaría dicha entrevista. Al tratarse de un puesto que ha de basarse en la confianza recíproca esta última parte del proceso lleva consigo aparejada la discrecionalidad que permite la ley y que los tribunales tienen reconocido cuando se trata de altos directivos, y en el ámbito de todo ese proceso se concluye que la persona más adecuada es quien ha sido nombrado gerente de Vipasa, también por unanimidad de los miembros del consejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento