Varias entidades quieren abrir la emisora de radio Ona Mediterrània

Varias entidades, entre ellas la Obra Cultural Balear, han impulsado un proyecto para crear una emisora de radio Ona Mediterrània, de ámbito mallorquín y en lengua catalana, y cuyo acto de presentación tendrá lugar el próximo lunes, día 14, en Can Alcover-Espai de Cultura.

Varias entidades, entre ellas la Obra Cultural Balear, han impulsado un proyecto para crear una emisora de radio Ona Mediterrània, de ámbito mallorquín y en lengua catalana, y cuyo acto de presentación tendrá lugar el próximo lunes, día 14, en Can Alcover-Espai de Cultura.

El proyecto está impulsado por diferentes personas con el fin de crear una emisora "en nuestra lengua", en la que participarán el presidente de la Associació Voltor, Ferrán Gomila; el presidente de la Obra Cultural Balear, Juame Mateu y el impulsor de Ona Mediterrània, Toni Torrens, según han informado a través de un comunicado.

Los impulsores parten del hecho de que, ante el cierre de Som Ràdio en el año 2003 y de Ona Mallorca en el 2011, la mayoría de emisoras de radio generalistas emiten en lengua castellana.

"En estos momentos, sólo IB3 cumple el artículo 4 del Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística, que obligan a que la lengua catalana sea la habitual a las emisiones de radio", han expuesto al respecto.

Además, según han apuntado, "la práctica totalidad de emisoras presentan la actualidad propia y ajena desde una perspectiva alejada del imaginario colectivo mallorquín, de su cultura e idiosincrasia y, de manera especial, del cuidado y defensa de la lengua propia".

"La mayoría de emisoras de radio generalistas que emiten en Mallorca lo hacen desde una perspectiva absolutamente provinciana, con el objetivo de extender y normalizar este provincianismo acrítico y sumiso", añaden en la nota.

Los impulsores de la campaña hacen un llamamiento a la sociedad civil "activa y consciente" para poder crear una emisora de radio "mallorquina y en catalán, capaz de llevar la noticia desde el lugar dónde se produce hasta cada casa, sin intermediarios ni censuras; capaz de crear un entretenimiento vinculado a la realidad social y cultural de Mallorca; una emisora que no esté sometida a ningún otro interés que no sea servir la información y el entretenimiento desde la dignidad y no desde el provincianismo".

Tal y como han apuntado, el objetivo es "acontecer un medio de referencia, rehuir el resistencialismo y aspirar a acontecer la vanguardia comunicativa de Mallorca", y para ello han puesto en marcha una campaña de venta de acciones a 100 euros.

Por último, han señalado que las decisiones sobre el carácter y el desarrollo de la emisora las tomará un consejo rector formado por una quincena de personas del mundo de la cultura, la docencia, el arte y la judicatura designadas por la OCB y por Voltor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento