La misma carrera, para ricos y pobres

Guía práctica. El primer curso puede costar hasta veinte veces más dependiendo de la universidad, según publica la revista ‘Consumer’.
La diferencia entre unos campus y otros está primero en el precio.
La diferencia entre unos campus y otros está primero en el precio.
El primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar casi veinte veces más o menos, según la facultad en la que se curse. Un ejemplo: un estudiante de primero de Comunicación Audiovisual se gasta alrededor de 510 euros en la Universidad de Vigo. En cambio, si optase por la Europea de Madrid, el precio pasaría de 9.000 euros. Es una de las conclusiones de la Guía práctica de universidades, publicada en Internet por Consumer. Parece que la masificación de alumnos ya no es el problema (una media de 14,67 por docente) y que la diferencia entre las universidades públicas y las privadas no es tan evidente (14,95 y 12,6 estudiantes por profesor, respectivamente).

Dos tercios de las universidades españolas son públicas. Además, éstas acogen al 90% tanto de alumnos como de profesores e imparten el 95% de los doctorados.

Los servicios, bajo mínimos

Tal y como recoge el informe, la falta de recursos sigue siendo un problema en el sistema universitario español. Concretamente, hay un solo responsable de personal de administración y servicios (que abarca desde servicios administrativos hasta gestión y mantenimiento de bibliotecas o laboratorios) por cada dos profesores (0,51 en las públicas y 0,38 en las privadas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento