Gijón al Norte hará un nuevo planteamiento a las entidades financieras para renegociar el crédito

Liberbank se muestra receptiva a estudiar la nueva propuesta

El director general de Infraestructuras del Principado de Asturias, Juan Fernández Pereiro, ha indicado este jueves, en declaraciones a Europa Press, que en las próximas semanas deberá negociarse con las entidades un nuevo planteamiento del crédito de 36 millones de euros concedido para la ejecución del Plan de Vías, que gestiona la Sociedad Gijón al Norte. La negociación incluye a Liberbank, como parte del 'pull' bancario, quien se mostró "receptiva" a estudiar ese nuevo planteamiento.

Así lo ha manifestado al término de la reunión técnica habida en Madrid por representantes de Gijón al Norte y el pull bancario que concedió la póliza de crédito, en la que se habló de un nuevo planteamiento que significa que la viabilidad pueda asegurarse con la nueva solución técnica, un escenario financiero en un plazo de entre 3 o 5 años y un nuevo préstamo.

Pereiro ha apuntado que hoy por hoy el Ministerio de Fomento no ha cambiado su idea de que las obras se financien exclusivamente por la venta de solares, por lo que urge la desafectación de los terrenos, algo que se llevará a cabo en los próximos meses. Esta era una de las garantías que pedían las entidades, de que estuviera a fecha del 31 de marzo.

En este sentido, ha incidido en que el planteamiento inicial de negociación no fue aceptado por Liberbank en su día, a quien corresponde un 20 por ciento del crédito concedido. En el nuevo planteamiento deben ajustarse a un nuevo escenario, plazos, que haya garantías de viabilidad de las inversiones y todo eso unido a la venta de terrenos dentro de un cronograma del proyecto que se establezca.

Cabe recordar que en diciembre pasado Fomento modificó el proyecto y estableció una primera fase con un nuevo túnel que conecte el actual con la plaza de Europa, donde se haría una estación con más centralidad en la ciudad y que inicialmente sería operada solo por FEVE. Unas obras a financiar con la venta de solares en una situación "incierta" del mercado inmobiliario.

Sobre el resto de entidades, ha apuntado que cada una tiene su propia idiosincrasia y su propio balance, así como su comité de riesgo. Tampoco está claro si cada Administración deberá negociar individualmente con el 'pull' de entidades bancarias. Según él, cabría pensar que cada Administración debería de dar su respaldo.

Ha recalcado que si los accionistas de Gijón al Norte respaldan a la Sociedad, el que esta tenga ya la titularidad de los terrenos sería una garantía más que ofrezca confianza a las entidades bancarias para la refinanciación del crédito.

Sobre la posible disolución de Gijón al Norte, ha señalado que no se abordó este asunto en la reunión de este día. En todo caso, ha aclarado que ahora se está hablando de la refinanciación, a lo que ha añadido que la fecha de referencia es el próximo 31 de marzo, que es cuando habrá que hacer "un punto de inflexión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento