El Teatro Romea abre su nueva temporada con el estreno de 'Hermanas', una comedia familiar "que exalta la vida"

Se trata de una comedia, según ha explicado su directora, que nace con la intención de hablar de la muerte a través de la vida
Equipo de 'Hermanas' en rueda de prensa con concejal Cultura
Equipo de 'Hermanas' en rueda de prensa con concejal Cultura
EUROPA PRESS
Equipo de 'Hermanas' en rueda de prensa con concejal Cultura

El Teatro Romea de Murcia abre este viernes su nueva temporada con el estreno de la obra 'Hermanas', una comedia familiar "que exalta la vida", según ha afirmado su directora Carol López, quien ha explicado en rueda de prensa que "es la historia de una familia matriarcal y muy mediterránea, que dice las cosas sin tapujos ni delicadeza, contada a través de tres hermanas (Inés, Irene e Ivonne)".

'Germanes', su título original en catalán, es una exitosa y premiada obra de teatro de Carol López, compuesta por un prólogo, dos actos y un epílogo, y con la que quiere entremezclar los elementos del día a día, la banalidad del presente o la mediocridad de lo cotidiano, para hablar de cosas tan profundas y relevantes como la vida y la muerte pero sin excesos morales ni profundidades soporíferas.

Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José, dan vida a las tres hermanas. Están acompañadas por la madre, Amparo Fernández, Chisco Amado, que es el novio de una de ellas y Adrián Lamana, el hijo de la hermana mediana. La misma autora, Carol López, es la que dirige a este elenco.

En concreto, la obra está dividida en dos actos, el primero el entierro del padre y un segundo que se sucede un año después, con un único escenario, la cocina. Una comedia que comienza con una situación dramática que "provoca muchas situaciones cómicas, incluso surrealistas" y, según ha explicado López, "que viene a decir que la vida continúa y que hay que agarrarla y tirar para adelante" pase lo que pase.

La hermana mayor, Inés, es interpretada por Amparo Larrañaga, y según ha detallado en rueda de prensa, la joven "es la más tradicional, conservadora y egoísta", aunque, ha explicado, "lo que más me gusta de la función es ese punto de identificación, además que es muy bonita, divertida y emotiva".

Una exposición, ha resaltado, "de sentimientos a tumba a abierta", que "te lleva navegando por un montón de emociones, que es lo que le pasa a las familias".

María Pujalte, quien ha tachado la obra de "sorpresiva y emocional", se encarga de encarnar a la hermana 'mediana', Irene, "la más sensata", que a pesar de las cosas no le han salido como hubiera querido "sigue adelante con positivismo y ganas de vivir", y quien sale con Álex, interpretado por Chisco Amado, "que la hace estar en un estado de gracia".

La hermana pequeña, Ivonne, es "un poco complejo de Peter Pan", pues, ha señalado la directora de la obra, "no quiere hacerse mayor y tira de excusa", y es que, según ha matizado su intérprete, Marina San José "es el más alocado hasta que tendrá que plantearse la vida de otra manera".

El amado de Irene "es un personaje fuera de lugar, que entra de puntillas en esta casa en una situación dramática y especial", ha puntualizado el actor, Chisco Amado, "que se va integrando en la familia y acaba formando parte de ella".

Por su parte, la madre de la historia, Isabel, representada por Amparo Fernández, "es la típica madre, que siempre quiere cambiar, con mucho amor, a sus hijas", y, ha especificado la actriz, "como todas las mujeres, es muy fuerte y sensible". Mientras que el pequeño de la obra, Igor, el hijo de la hermana mediana "es un crío muy unido a su familia, que disfruta un montón con ella y cambia de actitud con su paso a la adolescencia", ha apuntado Adrián Lamana.

Una obra "cocinada a fuego lento y hecha con amor"

Una familia con una particularidad, ha señalado su directora, "y es que todos los nombres empiezan por 'i' y los dos personajes masculinos empiezan por 'a'". Detalles de una función "llena de detalles", ha apostillado Amparo Larrañaga.

"Una función emocional con actores muy valientes, que se lanzan sin red y pasan de una escena a otra en 'Cero, coma'", ha agregado Carol López, y una obra "cocinada a fuego lento y hecha con amor" que nace con la intención de hablar de la muerte a través de la vida.

Todo un elenco de actores "de primer nivel", ha resaltado por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, quien encantado ha destacado "la gran obra y puesta en escena, que permitirá desconectar y poner ese punto de humor y esa sonrisa que tanto necesitamos".

Una gran oportunidad, ha matizado, del que se podrá disfrutar este viernes, día 11, a las 21.00 horas, el sábado (22.00 horas) y el domingo, 13 de enero, a las 20.00 horas, con entradas a un precio de 20, 15 y diez euros.

Durante los próximos tres meses el Teatro Romea acogerá un total de 25 espectáculos, entre los que se encuentran ¡'Sin paga, nadie paga!. Aquí no paga nadie' de Dario Fo con Pablo Carbonell, 'Las flores de don Juan' de Lope de Vega, 'La lengua en pedazos', 'Wilt', 'Shirley Valentine' con Verónica Forqué, la ópera de 'El barbero de Sevilla' o los conciertos de Manolo Escobar, Manuel Carrasco, Rosa, Café Quijano y los espectáculos de Miki Nadal o Carlos Latre, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento