Movellán considera un "éxito rotundo" las actividades de Navidad, que congregaron a 25.000 participantes

En total han sido 120 horas de actividad gratuita, con un presupuesto de 37.000 euros, afirma el alcalde
Diego Movellán presenta el balance de las actividades de Navidad
Diego Movellán presenta el balance de las actividades de Navidad
AYUNTAMIENTO
Diego Movellán presenta el balance de las actividades de Navidad

Un total de 25.000 participantes, 120 horas de actividad gratuita para público familiar en ocho escenarios distintos a lo largo de 14 días y un presupuesto de 37.000 euros son los principales datos del balance de las actividades de Navidad en Camargo, presentado este jueves en rueda de prensa por el alcalde, Diego Movellán, quien las ha calificado de "éxito rotundo".

El regidor ha señalado que la cabalgata municipal se sufragó con aportaciones de empresas privadas y tuvo un coste cero para las arcas municipales. Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento aportó un total de 6.000 euros y 22 efectivos de seguridad para el desarrollo de las cabalgatas de los pueblos.

Movellán ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por los presidentes de las Juntas Vecinales de Herrera, Carmen Carral, y de Maliaño, Joaquín Arroyo, concejales a su vez de Servicios Generales y Festejos, respectivamente.

El alcalde ha explicado que las actividades programadas por el Ayuntamiento perseguían "un triple objetivo: potenciar la actividad de nuestro comercio y hostelería, facilitar ocio gratuito a las familias de Camargo y ofrecer alternativas a familias procedentes de otros municipios que ya han elegido Camargo para vivir y esperan encontrar mucho más que un lugar al que venir a dormir".

Según ha señalado, a lo largo de 14 días de actividad se ha superado la cifra de 25.000 participantes, sumando el número de personas que han participado en las actividades que se han desarrollado en la carpa como hinchables, cine, juegos y talleres, las visitas al Belén, los asistentes a los 11 espectáculos que se han desarrollado en el escenario de la Plaza de la Constitución, los asistentes a las citas con el Cartero Real en los ocho pueblos del Valle y el número de personas que han seguido el desarrollo de la Cabalgata Municipal.

En total han sido 120 horas de actividades gratuitas en ocho escenarios diferentes programadas con un enfoque que, según el alcalde, ha alcanzado su objetivo, "dirigirse a un público de todas las edades ofreciendo a abuelos, padres y nietos puntos de encuentro en los que realizar actividades conjuntas de modo gratuito".

Movellán ha explicado que el Ayuntamiento de forma individual no hubiera podido abordar un proyecto "tan ambicioso", "que no hubiera sido posible sin la colaboración de empresas de Camargo y de Cantabria que han realizado muy generosas aportaciones". En este sentido ha agradecido las aportaciones de "Sitelec, Candesa, Aquagest, Caja Cantabria, Motojardín, Lupa y Gloria Rueda" y ha señalado que éstas "han hecho posible que el coste para las arcas municipales de la Cabalgata municipal haya sido de cero euros".

Según los datos aportados por el alcalde, el coste para el Ayuntamiento de las actividades desarrolladas durante 14 días en la carpa de 900 metros ubicada en la Plaza de la Constitución y en los ocho pueblos de Valle ha sido de 37.000 euros, lo que equivale -ha dicho- a 1,48 euros por cada uno de los 25.000 participantes dado que, "a diferencia de algunos municipios en los que se ha cobrado entrada, desde el principio se concibió esta propuesta como gratuita para las familias de Camargo".

Por otro lado, Movellán destacó que se ha incrementado la partida para las cabalgatas de los pueblos, que ha pasado de 3.500 a 6.000 euros, y el Ayuntamiento ha aportado un total de 22 efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para hacer posible que todas las cabalgatas de cada uno de los pueblos que decidieran hacerlas pudieran contar con esta actividad con todas las garantías.

"Contar con más de una cabalgata no ha impedido el éxito de ninguna", ha señalado Movellán, quien ha explicado que "en el recorrido de la municipal participaron 8.000 personas, según han señalado fuentes de Protección Civil".

El alcalde ha destacado que la inversión municipal ha revertido en pequeñas empresas de Camargo, "desde la hostelería y el comercio, que ha visto como su público se quedaba en Camargo, hasta las tiendas en las que directamente el Ayuntamiento o bien los proveedores han adquirido material, desde tejidos, hasta golosinas hasta la empresa que ha sonorizado los eventos, el artesano que ha realizado el Belén o el técnico que ha realizado el vídeo".

Para Movellán, "la prueba más evidente de cómo ha repercutido en Camargo esta acción se pudo ver en la tarde del sábado 5, jornada en la que como consecuencia del numeroso público congregado por la Cabalgata, la práctica totalidad de los comercios abrió sus puertas en una tarde en la que de otro modo -ha dicho- el público se hubiera desplazado fuera de Camargo".

El alcalde ha afirmado que se pone fin así a una situación en la que "años atrás hemos visto como ciudades como Santander o Torrelavega desarrollaban acciones para fijar a su público a su territorio ofreciendo en Navidad actividades de ocio mientras que para disfrutar de un parque de Navidad o de una Cabalgata con carrozas por ejemplo, los camargueses debíamos desplazarnos".

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para "todos aquellos que se han implicado personal y profesionalmente en este proyecto: Policía Local, Guardia Civil, Proteción Civil, Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros, Moteros Alas de Ley, Juntas Vecinales, alumnos, padres y madres y profesores de las academias Gloria Rueda y Dantea, técnicos municipales y artistas como Mariló y el Coro del Centro Andaluz, Corales San Vicente y Voz de la Venta y Joven Orquesta Autónoma de Cantabria.

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