El ambiente de rebajas en Cantabria está siendo "muy flojo" y con pocas ventas

El ambiente de compras en las rebajas de invierno está siendo "muy flojo" en Cantabria y con pocas ventas en esta primera semana tras la festividad de Reyes, por lo que los comerciantes están seguros de que no se va a recuperar la campaña de Navidad.
Rebajas en Madrid
Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

El ambiente de compras en las rebajas de invierno está siendo "muy flojo" en Cantabria y con pocas ventas en esta primera semana tras la festividad de Reyes, por lo que los comerciantes están seguros de que no se va a recuperar la campaña de Navidad.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Miguel Ángel Cuerno, quien ha indicado que en los primeros días del "arranque tradicional" de este periodo, que comenzó el pasado lunes 7, "no hay mucha gente" en las tiendas y, al igual que ocurrió en las navidades, se "mira mucho" pero se compra "poco".

Aunque todavía no se dispone de datos concretos, se espera que se venda "muchísimo menos" que en las antiguas rebajas, un descenso que se sumará, según Cuerno, al del más del 15 por ciento registrado en Reyes, en comparación con el año pasado.

Y es que, según el presidente de Coercan, al no existir ya oficialmente las rebajas debido a la nueva ley, ha desaparecido la sensación entre los consumidores de que antes de Reyes "se vendía a precio normal y después más barato". "Ya no hay esa euforia que había antes, la gente mira más despacio lo que compra, no tiene prisa".

Eso, sin contar con que hay "menos dinero" y se hacen menos compras "por impulso", un comportamiento habitual en otras épocas que ahora es cada vez menos frecuente. "La gente es más racional comprando y ya no todo vale", ha explicado Cuerno.

En este sentido, ha destacado que en las compras de Navidad ya se ha "notado mucho" la supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios, que ha supuesto "más de 50 millones de euros" que se han dejado de invertir en regalos o cenas de empresa, por ejemplo.

Aunque los comerciantes ya han comprobado en estos primeros días que están vendiendo "muchísimo menos", las cifras se conocerán con exactitud en una semana aproximadamente, después de que se realice una encuesta entre 80 ó 100 comercios de la región. En cualquier caso, "el ambiente es de muy poca compra" y no tiene "nada que ver" con lo que eran las antiguas rebajas", ha reiterado el presidente de Coercan.

Por este motivo, los comerciantes no esperan que mejoren los resultados de la campaña de Navidad, "la peor" con diferencia, de los últimos años" en lo que a las ventas se refiere.

"más stock"

A consecuencia de ello, los comercios se van a que dar con "más stock" en los almacenes que otras temporadas, si bien en previsión de que las ventas fueran mal debido a la situación económica, "se ha comprado menos", también porque los bancos "no han financiado las compras", ha destacado Cuerno.

"Si los bancos no nos dan financiación para comprar, es imposible que compremos", ha subrayado el presidente de Coercan, para quien esta situación "está haciendo mucho daño al comercio".

Este periodo tradicional de rebajas comenzó el pasado martes, día 8, para muchos comercios, que no abrieron el 7 festivo, aunque sí lo hicieron las grandes superficies y centros comerciales y franquicias, así como "bastantes" establecimientos en Santander, "algunos" en Torrelavega y "muy pocos" en el resto de la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento